Borrar
Las deportistas rompen moldes en Álava

Las deportistas rompen moldes en Álava

Un documental reúne historias de mujeres que se han labrado un reconocimiento

Olga Jiménez

Jueves, 16 de febrero 2017, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un documental sobre la evolución del deporte femenino en Álava ofrecerá testimonios de algunas de las deportistas más relevantes de los últimos años con el objetivo de dar visibilidad al esfuerzo en la sombra que realizan mujeres que han marcado un antes y un después en sus disciplinas. El trabajo, elaborado por tres profesionales de los medios de comunicación y audiovisual, verá la luz en primavera con el respaldo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Olatz Alonso, periodista de EL CORREO; Arantzazu Alonso y Maitane Carballo, ambas realizadoras, decidieron hace meses dar un giro de tuerca más y analizar desde otro punto de vista el deporte femenino del territorio. Con un caldo de cultivo tan extenso gracias a la proliferación de deportistas de élite y éxito, en disciplinas individuales y o por equipo, el panorama tan favorable invita a una profunda reflexión que aporte una muesca para descubrir y admirar el espectro femenino. «El objetivo del documental es dar la oportunidad a estas deportistas de contar sus historias porque sabemos que no es fácil el recorrido que tienen para llegar a donde han llegado. Queremos que sean referentes para las nuevas generaciones, y que no solo tengan ídolos masculinos. Por ejemplo, ahora con el baloncesto la vitoriana Marta Tudanca se ha convertido en un espejo para las niñas», comenta la redactora Olatz Alonso.

En pleno proceso de grabación y montaje de las entrevistas y vivencias, pero con las ideas claras, el documental bajo el título Rompiendo moldes se proyectará en primavera. «Elegimos ese porque creemos que el deporte todavía es algo muy masculinizado y ellas están consiguiendo romper ese molde. Insistimos en lo de ser referentes, porque creemos que las nuevas generaciones se pueden ver reflejadas en ellas».

Conscientes, incluso, de que en décadas anteriores otras mujeres lo tuvieron quizás más difícil, «no queremos olvidarnos de atletas importantes como Blanca Lacambra o Maite Zúñiga», pero el protagonismo será para deportistas actuales. «Por todo lo que nos han dado. Desde la balonmanista Eli Pinedo o la luchadora Maider Unda, que ya se han retirado de la alta competición, pero son iconos, hasta el Araski por su ascenso a Liga Femenina de baloncesto, o deportistas de otras modalidades como el cúrling con Irantzu García, pelota..., por mencionar algunas. Lo bueno que tenemos en Álava es la diversidad de disciplinas y el mérito aún mayor de destacar a pesar de ser minoritarias. Tampoco pasaremos por alto a otras mujeres en cargos directivos, las cuales nos darán su visión desde la gestión deportiva», comentan las autoras.

El papel de los medios

El trabajo periodístico ahonda en la reflexión que les ha llevado a ser críticas con la presencia del deporte femenino en los medios de comunicación. «Cada vez está más presente en ellos, pero pensamos que aún hay mucho trabajo por hacer. Creemos que este documental puede ser una vía para que la gente haga la reflexión. El deporte femenino está, se conoce, pero hay mucho más por conocer».

Los entornos seleccionados para las grabaciones con las elegidas, siempre vinculados a Vitoria y Álava, pretenden dar un carácter de cercanía e identificación con las protagonistas. «Queremos utilizar también varias metáforas visuales que reflejen el recorrido, el ascenso y el esfuerzo hasta lograr el éxito final». Un proyecto audiovisual abierto a toda la sociedad en general, pero curiosamente realizado por féminas. «No es algo buscado. Somos tres profesionales mujeres que coincidimos en la misma inquietud por hacer algo diferente», argumentan.

Con la impaciencia de ver el resultado de una idea novedosa que se suma a otras iniciativas que han querido promover y difundir el deporte femenino en Álava y con el apoyo institucional del departamento de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la espera no se prolongará demasiado. En torno al mes de abril, aproximadamente, este trabajo audiovisual que aspira a romper moldes hará su presentación en sociedad y sumará entonces otro esfuerzo más por visibilizar el deporte femenino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios