Una de las pintadas que han realizado en Vitoria.

Radicales entran en la facultad de Filología de Vitoria y arrojan pintura y excrementos

15/03/2017 19:30 |0

Los autores del segundo ataque a las instalaciones de la UPV en menos de 24 horas han accedido, incluso, al despacho del decano y de su secretaria

Un grupo de radicales encapuchados ha entrado esta mañana en la facultad de Filología del campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria y han arrojado botes de pintura negra y roja, excrementos y orines. Los autores de este nuevo ataque a las instalaciones de la UPV/EHU en menos de 24 horas han accedido a la conserjería y a distintos despachos, incluido el del decano y el de su secretaria, donde han lanzado la pintura contra el mobiliario y las paredes, en un momento en el que había dos trajadoras en el interior de las dependencias.

El decano se había desplazado en ese momento al campus de Leioa para participar a la una de la tarde en la concentración de repulsa por el ataque de ayer a la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la que los radicales lanzaron un artefacto incendiario que causó lesiones en un tímpano a una trabajadora de la Universidad vasca. La concentración ha contado con la presencia de «una nutrida representación» de la comunidad universitaria, así como la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha denunciado estos incidentes y ha mostrado la solidaridad y el apoyo del centro a las personas que los han sufrido. «Los trabajadores y las trabajadoras de la universidad, con su labor diaria, hacemos posible que se proporcione un servicio público a la sociedad. Hay decenas de miles de personas que enseñan, aprenden trabajan, investigan y construyen una sociedad mejor. Es inaceptable que se vulneren los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, y se ponga en peligro, incluso, su integridad física», ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado el papel de la universidad como «foro abierto en el que todas las personas tienen la posibilidad de plantear reivindicaciones y debatir toda clase de propuestas». La rectora ha defendido «el espacio público como lugar de todos y de todas, en el que no tienen cabida las actitudes intimidatorias de unas pocas personas».

La Universidad del País Vasco han secundado a Balluerka a través de un comunicado en el que ha manifestado su «repulsa e indignación» ante los hechos acaecidos hoy en Vitoria y ayer en Leioa: «Trasladamos nuestro apoyo a las personas directamente afectadas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x