Secan el río Inglares durante una semana para alimentar una minicentral en Berganzo

17/03/2017 19:27 |0

La plataforma Zadorra Bizirik y los ayuntamientos de Peñacerrada y Zambrana denuncian el mal uso de una presa y el riesgo para la fauna de este arroyo, «uno de los que se encuentran en mejor estado» del País Vasco

La plataforma Zadorra Bizirik y los ayuntamientos de Peñacerrada y Zambrana han denunciado que el río Inglares, objeto de máxima protección ambiental, ha estado durante una semana completamente seco en pleno invierno por el mal uso de una presa que deriva el agua a una minicentral eléctrica en Berganzo y a riego. Según el portavoz de este colectivo, Andrés Illana, el control que deben realizar organismos como la Agencia Vasca del Agua, URA, y la Confederación Hidrográfica del Ebro ha sido inexistente.

«Este río es uno de los que se encuentran en mejor estado de la Comunidad del País Vasco y está dentro de la ZEC Sierras Meridionales de Álava. Hay nutria. Se cree que puede haber visón europeo. Y en un tramo de 500 metros lo han dejado seco para chupar toda el agua a través de un canal que se deriva a una minicentral eléctrica y a regadío. Tienen obligación de dejar un caudal ecológico mínimo. Se lo han saltado a la torera. Es indignante», explicó Andrés Illana.

La alerta también se ha dado a través del Ayuntamiento de Zambrana que se ha dirigido a la Diputación porque ha habido peces muertos. La institución foral ha abierto un expediente, de igual manera que la Agencia Vasca del Agua que remitirá el informe a la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo que puede imponer una sanción a los responsables.

Los encargados de la presa abrieron ayer la compuerta para normalizar el caudal del río tras las llamadas de los técnicos de URA y CHE. La minicentral es propiedad de la comunidad de regantes de la Rioja Alavesa y la Sonsierra riojana.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x