El vino de Rioja Alavesa será protagonista en Vitoria.

Vitoria celebra la nueva cosecha

17/03/2017 00:31 |0

26 bodegas de Rioja Alavesa ofrecerán su vino de año 2016 en la ‘Wine Berria’ a través de 28 establecimientos en los días 24 y 25

Vitoria volverá a ser la capital del vino gracias a la primera edición de la ‘Wine Berria’, la fiesta de los vinos de nueva cosecha de 2016 de Rioja Alavesa que convertirá el centro de la ciudad en el escenario de una iniciativa que se desarrollará los días 24 y 25 de este mes. Una cita impulsada por la entidad Vitoria-Gasteiz Wine City en la que colabora el Ayuntamiento, Gasteiz On y la Fundación Vital, y que ofrecerá en 28 establecimientos hosteleros caldos de al menos dos bodegas de esta zona. A la cita ya se han apuntado 26 productores, aunque los organizadores no descartan superar la treintena en los próximos días. «El espíritu de esta fiesta es despertar el orgullo en todos los vitorianos por esos vinos tan buenos y potentes que tenemos en Rioja Alavesa», explicó Valentín Basañez, portavoz de Wine City

Y para lograrlo pretenden sacar a las calles del centro la celebración de la cosecha. Para ello, grupos de música, coros y fanfarres tomarán zonas como Prado, General Loma, la Virgen Blanca, la plaza de España, Mateo Moraza y Postas. En ellas todos los bares decorarán sus fachadas con banderas y distintivos. Además, los gastrobares de la plaza de Abastos se han sumado a esta cita que arrancará a las seis de la tarde del viernes 24 de marzo y continuará durante el sábado. Como acto central, la escultura vegetal de la Virgen Blanca acogerá a las 19.30 horas un brindis simbólico.

Dispuestos a asentar en Vitoria esta tradición, que en zonas de Francia se ha convertido «casi en fiesta nacional», Vitoria-Gasteiz Wine City ha diseñado un formato «en el que los protagonistas son tanto los bares como el público», destacó Basañez, que aspira a ampliar la zona de establecimientos en futuras ediciones. Y además de la fiesta en la calle, la plaza de Abastos acogerá una cata profesional en sus aulas gastronómicas a cargo de ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, dirigida a hosteleros y personas del gremio.

Entrega de premios

El colectivo aprovechará la ocasión para entregar una serie de premios, entre los que destacará el destinado a aquel bodeguero con una relación más íntima con Vitoria y el que reconocerá al hostelero que más ha potenciado los vinos de Rioja Alavesa. Nombres que, por ahora, permanecen en secreto hasta la entrega de distinciones el viernes próximo a las 18.00 horas en el palacio de Montehermoso, y a los que se sumará el de la votación popular del vino que el público escoja como el más rico. Para ello habrá papeletas en los bares colaboradores, y los participantes optarán a diferentes premios. El galardón se entregará al término de la fiesta, junto al reconocimiento a aquel local hostelero que más se implique con la fiesta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x