Borrar
Las bolsas de empleo incluirán distintos puestos para residencias de mayores.
El Instituto de Bienestar Social abrirá nuevas bolsas de trabajo

El Instituto de Bienestar Social abrirá nuevas bolsas de trabajo

La convocatoria se destina a quienes ya han trabajado al menos quince días en los últimos dos años en el puesto al que pretenden optar

M. REGO / M. J. PÉREZ

Jueves, 23 de marzo 2017, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace una década que el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) asistió a la última oferta de empleo para nutrir su plantilla. Las bolsas de trabajo que se generaron se muestran ya agotadas y el ente se ve obligado a llamar a Lanbide el Servicio Vasco de Empleo cuando debe cubrir algún puesto. Para acabar con esta situación, el organismo dependiente de la Diputación va a realizar una convocatoria pública para abrir unas bolsas «subsidiarias» de 28 categorías profesionales.

El diseño de esas listas ha sido desde finales de enero motivo de negociación entre la Junta de Personal y el IFBS. La idea es que las bolsas sirvan para recuperar a profesionales que ya pasaron por el ente foral y que, por tanto, cuentan con su experiencia como aval, lo que facilitará su incorporación a la rutina diaria del trabajo. A los aspirantes se les pedirá para poder inscribirse un mínimo de 15 días trabajados con contrato en los últimos dos años en la misma categoría profesional en el IFBS.

La convocatoria se realizará en dos fases. En la primera, que se prevé que arranque de manera inmediata, se abordarán aquellas áreas donde se ha detectado mayor necesidad de sustituciones. Son puestos que se consideran prioritarios para los que será necesario superar unas pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio. Se trata de las categorías de director de residencia B y C, supervisor de enfermería generalmente centros de pequeño tamaño, en concreto, Lakua, Llodio, Amurrio, Oion y Samaniego, responsable de centro de día, coordinador de programas sectoriales y técnico valorador de la dependencia.

En la segunda etapa, que se pondría en marcha en mayo, no tendrán que superar pruebas. Darán respuesta a los puestos de psicólogo, pedagogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, educador de infancia y de apartamentos supervisados para personas con discapacidad, fisioterapeuta, administrativo, gobernante, encargado-monitor de electricidad metal, y educador-monitor de Centro de Autonomía Personal. También se ampliarán las bolsas de otras categorías como auxiliar de informática, monitor, cocinero y ayudante de cocina, limpieza y lavandería.

En este caso, los interesados se registrarán en la bolsa de trabajo a través de una aplicación informática ya encargada en la página web del IFBS, donde teclearán su DNI para que el sistema detecte si cumplen o no el tiempo mínimo de contrato requerido. Si es así podrán, seguir adelante con la inscripción, que tendrá un plazo limitado.

A estas bolsas se sumará el refuerzo de personal del ente foral que llegará a través de las ofertas públicas de empleo que el Ejecutivo convocará este año (80 plazas) y 2018 con una tercera pendiente de acuerdo.

Acuerdo de las Juntas

Precisamente en el pleno celebrado ayer en las Juntas Generales, los grupos aprobaron una enmienda transaccional a la moción presentada por EH Bildu por la que se insta a la Diputación a realizar la convocatoria para la ampliación de las bolsas de trabajo del IFBS antes del 31 de diciembre, dando especial prioridad al personal técnico valorador de la dependencia. En este punto, el PNV se abstuvo en la votación al no estar de acuerdo con esa prioridad.

Sin embargo, sí voto a favor del segundo punto, que logró el respaldo unánime de los grupos. En éste se pide a la institución foral que presente «a la mayor brevedad, un estudio de necesidades para la adecuación de la Relación de Puestos de Trabajo del IFBS».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios