Borrar
Emilio Titos, director general de Mercedes Vitoria, ayer junto al vehículo 300.000 de la nueva Vito y 30 trabajadoras de distintos departamentos de la fábrica.
Mercedes fabricará furgonetas Vito eléctricas para el operador alemán de logística Hermes

Mercedes fabricará furgonetas Vito eléctricas para el operador alemán de logística Hermes

La multinacional entregará hasta 2020 un total de 1.500 vehículos tanto del modelo que se produce en Vitoria como del Sprinter

Juan Carlos Berdonces

Miércoles, 29 de marzo 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fabricación de vehículos eléctricos en la planta que Mercedes tiene en la capital alavesa ha recibido un considerable impulso con el acuerdo alcanzado entre el grupo Daimler y la empresa de logística Hermes. Porque este operador, también alemán, utilizará un total de 1.500 vehículos comerciales eléctricos que produce la marca de la estrella, tanto del modelo Sprinter como de la Vito.

Y esta furgoneta lleva el sello alavés, ya que su fabricación se realiza en la planta de Vitoria. Se desconoce, por el momento, el número de unidades eléctricas que empleará de cada modelo Hermes hasta 2020. Aunque si el objetivo que tiene, a partir del próximo año, es el de realizar la entrega de mercancías tanto en Stuttgart como en Hamburgo con furgonetas «cero emisiones» la Vito es un vehículo idóneo.

Será en 2018 cuando en las instalaciones de la factoría alavesa, tal y como anunció su director general, Emilio Titos, se empiece a fabricar ese modelo eléctrico que llevará por nombre Vito E-Cell.

Volker Mornhinweg, jefe de la división de furgonetas de Mercedes en el mundo, asegura que la conducción eléctrica representa una tecnología «clave para el transporte urbano», sobre todo en el entorno comercial. A su juicio, las entregas «de último kilómetro deben ser más eficientes y, en aplicaciones específicas», sin emisiones a la atmósfera.

Mornhinweg recordaba incluso que en 2011 se fabricaba la primera furgoneta Mercedes eléctrica del mundo en serie para Eroski. La evolución en estos seis años ha sido notable y ahora el grupo Daimler está en condiciones de afrontar el reto con mayores garantías de éxito.

Otro hito histórico

La planta vitoriana vivió ayer otro momento histórico, ya que de su línea de producción salió la unidad 300.000 del nuevo modelo de furgoneta Vito que ya está en su tercera generación. Hace tres años, el 3 de marzo de 2014, arrancaba el proyecto denominado VS20. Y después de que el pasado día 10 se lanzara el vehículo 100.000 del lujoso monovolumen Clase V, ahora de Mercedes sale un furgón destinado al mercado francés, de color verde «tráfico». «Este inusual color», reconocen en la factoría de Avenida de los Huetos, «demuestra nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades de los clientes, produciendo vehículos únicos dirigidos en exclusividad a un cliente concreto».

Teniendo en cuenta el momento, Emilio Titos se fotografió con el vehículo y con 30 mujeres que trabajan en diferentes departamentos de la empresa. El número de féminas que forman parte de la plantilla ha crecido durante el último año «en un 50%», aseguran.

La división de furgonetas de Mercedes ha invertido más de 230 millones de euros en la puesta en servicio y la ampliación de las instalaciones de producción de los vehículos Clase V y Vito. La multinacional alemana también fabrica furgonetas de formato mediano en otras tres sedes de su red global de producción en Estados Unidos, Argentina y China. Pero estas plantas colaboran «estrechamente con los especialistas» de la factoría de Vitoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios