Borrar
Cordon, Bilbao y Climent, durante su coloquio.
«Chicas, os necesitamos en esta industria»

«Chicas, os necesitamos en esta industria»

Tres profesionales de reconocido prestigio relatan su experiencia en el sector tecnológico y emplazan a las jóvenes a apostar por este ámbito

Nuria Nuño

Miércoles, 22 de marzo 2017, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada Women in Progress. Mujer, Empleo y Tecnología, organizada por EL CORREO y que se ha celebrado este miércoles en el museo Artium de Vitoria, incluye en esta segunda edición una serie de ponencias y mesas redondas, que se han sucedido hasta las dos de la tarde. En ellas, se ha abordado la experiencia de mujeres directivas, emprendedoras y personal docente. Todas han incidido en la importancia de la formación y han analizado el panorama actual que se dibuja para las féminas no sólo en los estudios, sino también en los puestos directivos de índole tecnológica.

Mari Paz Robina, directora de la planta de Michelin en Vitoria y Concepción Azcuenaga, directora de operaciones industriales en Aerometallic-Grupo Aernnova, la multinacional líder en el diseño y fabricación aeronáutica con sedes en Estados Unidos, China o Brasil, han sido las encargadas de abrir el turno de intervenciones, exponiendo su experiencia en un mundo industrial aún muy masculinizado. Ellas han cedido el testigo a otras tres profesionales de reconocido prestigio, esta vez, procedentes del sector tecnológico.

Es el caso de Marie-Thérèse Cordon, directora de Relaciones Institucionales de Ubisoft España, una de las multinacionales de videojuegos líderes a nivel mundial y creadora de algunos de los títulos más vendidos como Assassin's Creed, Just Dance o Los Rabbids entre otros. También han estado presentes Gema Climent, fundadora de Nesplora y una de las catorce finalistas al Premio Mujer Innovadora de la Comisión Europea 2017 y Leire Bilbao, gerente de Promoción y Vigilancia de la Innovación de Euskaltel.

Cordon, que ha abierto esta segunda tanda, ha aportado algunos datos curiosos como, por ejemplo, el hecho de que el 50% de los jugadores habituales de videojuegos son mujeres. Ese interés, sin embargo, no se traduce luego en una apuesta por unos estudios encaminados a abrirse un hueco laboral en ese universo tecnológico. «Sin embargo, debo decir que tengo mucho trabajo que ofrecer», ha resaltado. Un dato: «Sólo para crear Assassin's Creed son necesarias 600 personas», ha detallado la experta, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de «saber trabajar en equipo», por lo que la presencia de mujeres y hombres; gentes de diversas culturas, credos y edades contribuye a aportar una «pluralidad» que enrique la labor común y, por extensión, el resultado final. «Chicas, os necesitamos en esta industria. Estamos comprometidos con el empoderamiento de las mujeres», ha apostillado.

Industria 4.0 e inteligencia artificial

Tras su intervención, ha llegado el turno de Leire Bilbao, que aglutina en su persona una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Ella ha puesto sobre la mesa también algunas cifras llamativas como, por ejemplo, que de las 343 personas que conforman la plantilla de Euskaltel el 51% son mujeres, «algo poco habitual», ha resaltado.

Bilbao, que lleva veintidós años desarrollando numerosos proyectos vinculados al sector de las telecomunicaciones, se encarga en la actualidad de «analizar y detectar las nuevas tecnologías» que van a poder incorporarse a Euskaltel en los próximos años. «Ahora mismo, en innovación, trabajamos en inteligencia artificial, hogar conectado, industria 4.0., el internet de las cosas, las evoluciones del Wifi». En definitiva, campos que abren innumerables vías y yacimientos de empleo.

La experta de Euskaltel no ha querido dejar pasar la oportunidad de lanzar varios mensajes para animar a los jóvenes, en especial a las chicas, a que se formen en ciencias y estudios tecnológicos. «Estas carreras ofrecen versatilidad, ya que se puede pasar de puestos muy técnicos a otros de gestión o marketing. También hay que destacar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías gracias a su imparable evolución. Y, sobre todo, quiero recordar que no hay carreras de hombres o de mujeres. Es una cuestión de talento», ha finalizado.

Este segundo turno ha concluido con las palabras de Gema Climent, de Nesplora, compañía radicada en San Sebastián especializada en analizar el comportamiento humano a través de la tecnología. Ella ha detallado algunos de los proyectos que han acometido desde la compañía, como el desarrollo de un comunicador para personas con autismo o la prevención de conductas de bullying. Todos ellos tienen un nexo en común: «la innovación, que es el motor del futuro, junto con los estudios. Tenemos que dedicarnos a la tecnología y a la ciencia porque para otro tipo de trabajos vamos a tener una competencia con la que no vamos a poder», ha apostillado.

Al igual que sus compañeras de coloquio, ella se ha visto en la tesitura de tener que «romper moldes» a la hora de desarrollar su faceta profesional, puesto que «no hay mujeres en la dirección tecnológica». En este sentido, Climent ha subrayado que Nesplora cuenta con una plantilla paritaria, integrada por diez mujeres y otros tantos hombres. «En la diversidad, en el hecho de trabajar chicas y chicos, jóvenes con menos jóvenes es donde aprendemos y creamos. El futuro lo vamos a crear los innovadores y las instituciones. No tengáis miedo. Aprovechad el tiempo y la oportunidad que tenéis para formaros», les ha animado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios