La cabalgata de los Reyes Magos provocará importantes cortes de tráfico en Bilbao

Bilbao 05/01/2017 17:00 |0

El Ayuntamiento recomienda no usar esta tarde el coche por el centro de la ciudad ya que el final del desfile de los Reyes Magos coincide con el inicio del partido entre el Athletic y el Barça

El centro de Bilbao sufrirá hoy importantes afecciones al tráfico con motivo de la cabalgata de Reyes y el partido Athletic-Barcelona de Copa, por lo que se recomienda no usar el transporte privado durante la tarde, ha anunciado el Ayuntamiento.

Las primeras restricciones se producirán a partir de las 15.00 horas cuando se cerrará al tráfico el tramo de Gran Vía comprendido entre La Plaza Sagrado Corazón y la calle María Díaz de Haro para el montaje de las carrozas. La Cabalgata comenzará a las seis de la tarde, pero desde el Ayuntamiento de Bilbao se recomienda a los conductores evitar circular por el entorno de la Gran Vía a partir de las 17.00 horas.

El final de la cabalgata coincidirá con el inicio del partido de fútbol Athletic-Barcelona, que comenzará a las 21.15 horas, por lo que se recomienda a todas las personas que se acerquen a lo largo de la tarde a la ciudad que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro.

El servicio de autobuses de transporte público funcionará a pleno rendimiento durante toda la tarde y se prolongará el servicio de varias de las líneas de Bilbobus para garantizar el regreso a casa de los asistentes al partido. Por su parte, el Área de Seguridad ha organizado un dispositivo especial integrado por unos 80 agentes del Policía Municipal.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao desplegará un operativo especial de limpieza compuesto por un total de 25 operarios y 16 medios técnicos, que se encargarán de que las calles más céntricas de la Villa recuperen su aspecto habitual tras el paso de la Cabalgata de Reyes.

Afecciones

Desde el día anterior, se restringirá el aparcamiento en el Paseo Anselmo Clavé, junto al Parque, para facilitar el montaje de las carrozas que participarán en la Cabalgata. Idéntica medida se aplicará también en el aparcamiento del Edificio Beta (Ribera de Zorrozaurre).

Cortes de tráfico paulatinos

Entre las 17:30 y las 20:30 horas, aproximadamente, se irán cortando de forma paulatina las calles por las que discurrirán las carrozas, así como los viales transversales al recorrido. El restablecimiento del tráfico en estas calles se producirá también progresivamente, a medida que transcurra la Cabalgata.

Cortes provisionales

Calle Hurtado Amézaga a la altura de la calle Bertendona, por donde será desviado el tráfico de vehículos particulares. El transporte público se desviará por la calle Ayala, que cambiará provisionalmente de sentido.

Calle Ribera a la altura del Puente de la Merced, por donde será desviado el tráfico, excepto las líneas de autobuses que circulan por la zona en dirección Ayuntamiento. Entorno del Ayuntamiento, entre la rotonda de la Avenida Zumalakarregi, la calle Sendeja, el Puente del Ayuntamiento y el Campo Volantín hasta la calle Tiboli.

Por último, se recomienda a los conductores procedentes de la otra margen de la Ría que quieran dirigirse a la Gran Vía, que se abstengan de hacerlo a través de los puentes de Deusto, la Salve y el Ayuntamiento. Para evitar retenciones de tráfico, se aconseja circular por el Puente Euskalduna.

Afecciones al transporte público

Durante la celebración de la Cabalgata de Reyes, el tranvía y varias líneas de Bilbobus se verán afectadas. A medida que el avance de la comitiva real lo permita irán recuperando paulatinamente sus recorridos habituales.

Bilbobus

-Líneas sin afecciones: líneas 34, 43, 50, 57, 88, A4, A6 y A8

-Línea suprimida durante la Cabalgata: 62

-Líneas que acortan su recorrido habitual: 03, 11, 22 y A2 (mantienen frecuencia)

Paradas sin Servicio: Gran Vía (denak / todas) - Moyua 4, Pl. Circular / G. Via - Mazarredo 3 - Ibañez de Bilbao 14 - Alda. Recalde 31 - Elcano 3 - Elcano (9) - Iparraguirre 29 - Gr. de La Revilla 1-2 - Arriaga - Pte. Arenal - Sendeja (5) - E. Erkoreka 8 - E. Erkoreka/Udaletxea - Cpo. Volantín (4) - S. Nicolás 4 – Unamuno - Prim 22 bis - Prim 36

Cambios provisionales de recorrido:

-Por Puente Deusto: líneas 18 y 71 (ida)

-Por Puente Euskalduna: líneas 28 y 71 (vuelta) 72

-Por Hdo. Amezaga, Zabalburu, Ayala: líneas 56, 58, 71, 75, 77 y 85

-Por Abandoibarra, Plaza Euskadi: líneas 27, 38 y 48

-Línea 13 (ida): desde Elcano a Colón de Larreátegui y Alda Recalde (paradas de Moyua 4 y Alda. Recalde 31 sin servicio)

Cambios provisionales de cabecera (la mayoría mantendrán la frecuencia):

-Calle Ayala: línea 30 (hacia Miribilla)

-Cristo 1: líneas 03, 22, 30 (hacia Txurdinaga), 40, A1, A2, A5 y A7

-Campo Volantín nº 23: línea 11

-Plaza Sagrado Corazón: línea A3

-Iparraguirre/Plaza Bizkaia: línea 76

-Plaza San José: línea 01, 10

Además, durante la tarde noche se prolongará el servicio de las líneas de Bilbobus, 28, 38, 56, 57 y 62 para garantizar el regreso a casa de los asistentes al partido entre el Athletic-Barcelona, que comenzará a las 21:15.

Bizkaibus

-Se mantiene la parada de la calle Bailén.

-Se traslada la parada de Moyua a Plaza del Museo 11 y la de Gran Vía 4 a Hurtado Amezaga (Abando).

-Cabecera provisional en Avda. Zumalakarregi/Estrada San Agustin para las líneas que entran por Avda. Zumalakarregi.

Taxi

Se traslada la parada de taxi de la Plaza Circular a la existente en la calle Hurtado de Amézaga, entre el corte de la calle Ayala y la Plaza Circular.

Medidas nivel 4 de alerta terrorista

La Ertzaintza dispondrá de dispositivos específicos de seguridad también durante los actos de la festividad de Reyes para tratar de prevenir y disminuir posibles riesgos o minimizar vulnerabilidades mediante medidas que se contemplan dentro del actual nivel 4 de alerta antiterrorista.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x