Las comisiones de las Juntas podrán seguirse online desde mañana

12/01/2017 16:28 |0

El cambio técnico ha supuesto una inversión de 32.000 euros

Siempre que un desprevenido encuestador sale a la calle con la pregunta de marras recibe la misma respuesta. «No, no sé muy bien qué se hace en las Juntas Generales». En los últimos años, el Parlamento de Bizkaia ha hecho numerosos gestos para intentar despejar esa niebla que rodea su labor. En las postrimerías de la legislatura pasada, cuando se aprobó el nuevo reglamento, una de las disposiciones remarcaba que las Juntas debían poner «todos los medios» para que las comisiones pudieran seguirse en directo a través de la web. Una posibilidad que, hasta ahora, solo estaba disponible para los plenos de Gernika y que se convertía así en «una obligación», según reconocían ayer fuentes de la Cámara. Desde mañana ya es una realidad.

A las 9,30 horas arranca en la sede funcional de Bilbao una comisión del área de Euskera y Cultura. Será la primera que podrá seguirse en vídeo, desde ordenadores, móviles y tabletas, pinchando en un enlace situado en la portada de www.jjggbizkaia.net. Tres horas después, se emitirá la reunión de Desarrollo Económico y Territorial. En la primera, los apoderados abordan el regreso de Miguel Zugaza al Bellas Artes y en la segunda debatirán el recientemente anunciado concierto de Guns N´ Roses y el precio de los peajes, entre otros temas. El día a día del Parlamento de Bizkaia, estará ya a un solo click para cualquiera.

Este avance ha requerido de una inversión tecnológica reseñable. Las Juntas Generales han gastado 32.000 euros, más IVA, según ha podido saber EL CORREO. La nueva instalación ha corrido a cargo de Lantik y ha servido para actualizar elementos desfasados, como los micrófonos, para los que ya no existían recambios en caso de avería. Así, era frecuente en los últimos meses ver al juntero del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, teniendo que intervenir desde la bancada del PSE y al portavoz jeltzale, Jon Andoni Atutxa, cambiándose de asiento para hablar. La sede bilbaína de la Cámara, situada en la calle Hurtado de Amézaga, eje de la actividad diaria del Parlamento de Bizkaia, solo ha renovado dos veces estos elementos en sus 20 años de funcionamiento.

El pasado martes se realizaron las últimas pruebas técnicas durante la comisión de Transportes. Una discreta cámara de 360 grados ubicada en el centro de la sala fue enfocando automáticamente a cada uno de los junteros cuando encendían su micrófono para tomar la palabra. Los quince apoderados tenían ya instalados sus nuevos monitores, algo más grandes que los anteriores, y el software de vídeo y audio funcionó correctamente. Ya solo falta que la ciudadanía dé el paso de conectarse a la web de las Juntas.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x