Turistas frente al Museo Guggenheim de Bilbao.

Bilbao y Bizkaia promocionarán su imagen el próximo año en 29 ciudades de 14 países

13/01/2017 14:06 |0

El pasado año supuso un nuevo récord en cuanto al número de turistas, de los el 90% son nuevos

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación han presentado a 150 representantes del sector turístico en Bizkaia sus estrategias para 2017 en un encuentro celebrado en San Mamés. La elaboración de un nuevo plan de marketing, la convocatoria de mesas de trabajo con comarcas, municipios y asociaciones empresariales y la aprobación del Decreto foral de ayudas al turismo son algunas de las acciones a desarrollar el próximo ejercicio, en el que la marca Bilbao-Bizkaia estará presente en 29 ciudades de 14 países distintos.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha reiterado la apuesta institucional por el turismo como sector económico de futuro en base a los datos correspondientes al pasado 2016, cuando se registraron cifras de récord: un total de 1.253.087 entradas y 2.412.072 pernoctaciones en Bizkaia.

A falta de concretar los datos del pasado mes de diciembre, el número de turistas también alcanzó cotas nunca vistas, con un crecimiento de visitantes de en torno al 7,5 u 8 por ciento para todo el ejercicio. De enero a noviembre de 2016 llegaron la capital vizcaína más de 815.000 turistas y más de 1,2 millones al conjunto de Bizkaia.

Pradales ha subrayado que el sector turístico, que en Bilbao y Bizkaia ha pasado «de emergente a emergido», alcanza ya el 5,2 por ciento del PIB vizcaíno -hace diez años era del 4,5%-, crea riqueza en el territorio por valor de 1.817 millones de euros y da empleo directa o indirectamente a unas 40.800 personas. «Es un sector muy relevante y hay que tomárselo muy en serio», ha añadido el diputado foral.

Ha destacado que los datos demuestran que la marca turística Bilbao-Bizkaia, impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación, ha resultado una «apuesta inteligente y de éxito», aunque ha llamado a «no caer en la autocomplacencia». La 'Estrategia Turismo 2020' y el calendario de 'Promoción Turística 2017' seguirán enfocados a atraer más visitantes, mantener el nivel de entradas de turistas «durante todo el año» y continuar trabajando de forma conjunta hacia una «mayor profesionalización». Mantendrán una fuerte presencia promocional en otros mercados europeos consolidados como el alemán, el italiano y el de los países nórdicos, así como el de Estados Unidos, y pondrán el «punto de mira» en el turismo de lujo procedente de Asia.

En cuanto a la estrategia para los próximos años, Pradales ha destacado que las instituciones pretenden dar un «salto cualitativo» y «afinar más» la oferta turística para ajustarla a los gustos concretos de determinados colectivos de visitantes. «Por ejemplo, sabemos que hay un turismo francés interesado específicamente en el surf, y que hay británicos atraídos por el mundo de los estadios de fútbol. Para ellos hay que contar con planes de acción específicos», ha indicado el diputado foral.

Bilbao-Bizkaia también debe dar un salto en cuanto a la promoción turística desde el municipio y el territorio en la vertiente de su «profesionalización, trato y acogimiento». Pradales ha puesto como ejemplo a los cruceristas que llegan a los muelles de Getxo -el pasado año arribaron 60 cruceros con unos 80.000 visitantes- a los que «hay que ofertarles cosas diferentes».

Con un nuevo decreto foral de turismo previsto en 2017 y con un plan de marketing en preparación, la marca Bilbao-Bizkaia apuesta también por fortalecer el reto de avanzar en la digitalización del sector.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x