Borrar
Los menores proceden del campamento griego de Idomeni.
La Diputación quiere traer a Bizkaia a cinco niños refugiados sirios para operarles

La Diputación quiere traer a Bizkaia a cinco niños refugiados sirios para operarles

Los menores, gravemente enfermos, proceden del campamento griego de Idomeni

Jesús J. Hernández

Jueves, 19 de enero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie duda de la dureza de las imágenes de los refugiados sirios haciendo cola en los campamentos griegos. Hay unanimidad en la sociedad y en los partidos las Juntas volvieron a mostrarlo el martes sobre las carencias de la respuesta europea a esta crisis humanitaria. La mitad de los refugiados son niños. Bizkaia ha recibido solo a tres sirios cuando esperaba medio millar.

Pero podrían ser más. Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad, conoció en mayo de 2016 que había cinco niños sirios gravemente enfermos en el campo de Idomeni. Desde entonces, la Diputación se ha implicado para que puedan venir a Bizkaia. Laespada preguntó a Jon Darpón, consejero de Salud, si Osakidetza podría asumir las intervenciones quirúrgicas que necesitan y el Gobierno vasco aceptó. Desde entonces, ha intentado desbrozar los problemas burocráticos con la Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración. Pero, a pesar de situar a las 28 personas que viajarían sus familias la operación no acaba de cerrarse.

El más pequeño acaba de cumplir dos años, dos niñas perdieron la visión por infecciones derivadas de problemas de salubridad en los campos griegos de refugiados, donde continúan, y otro sufre ataques de epilepsia por fragmentos de metralla. «Todos son operables», advierte Laespada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios