Borrar
Un bombero limpia la calle después de la caída de cascotes de una fachada en Santutxu.
Los bomberos de Bilbao realizan siete salidas cada día

Los bomberos de Bilbao realizan siete salidas cada día

Solo una cuarta parte de las actuaciones que realizaron el pasado año estuvieron relacionadas con la extinción de incendios

Julio Arrieta

Martes, 7 de febrero 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bomberos de Bilbao llevaron a cabo 2.507 intervenciones durante el año pasado, lo que equivale a una media de siete cada día; un número ligeramente inferior al de 2015, cuando efectuaron 2.648 salidas. Dos tercios de estas actuaciones fueron asistencias técnicas y salvamentos, mientras que la extinción de incendios ocupó un capítulo menor en el historial de 2016, porque se redujo a 608 salidas.

Estos datos se cuentan entre los más llamativos del balance anual de la actividad de Protección Civil y Bomberos que acaban de presentar en el Ayuntamiento Tomás del Hierro, concejal delegado del área de Seguridad ciudadana, y Andoni Oleagordia, director de Protección Civil y emergencias. Oleagordia ha detallado que la mayor parte de las asistencias técnicas realizadas por los bomberos, «un total de 191, han estado relacionadas con las actuaciones en fachadas de tejados. Suelen ser cuestiones como desprendimientos causados por el viento, por ejemplo».

Pero las asistencias técnicas también han incluido cosas tan diversas como la desconexión de alarmas (32 actuaciones), la retirada de árboles caídos (61) o la apertura de puertas (46). En todo caso, y como ha señalado Del Hierro, «el fuego, que es con lo que tendemos a relacionar a los bomberos, ha supuesto las intervenciones menos habituales». El concejal sí ha destacado que en este apartado «los actos vandálicos de quema de contenedores continúan siendo la segunda causa más habitual de actuación, aunque ha habido un descenso respecto a 2015». Aquel año se registraron 236 fuegos de este tipo, mientras que el 2016 fueron 208.

Ambos responsables municipales han destacado las intervenciones relacionadas con la retirada de colmenas de abejas y nidos de avispas, que suponen la mayor parte de actuaciones recogidas en el apartado de 'salvamentos'. Esta actividad vivió un repunte notable a partir de 2014, cuando apareció la avispa asiática o 'Vespa velutina', una especie invasiva que ataca a la abeja, que es una especie protegida y benéfica para el ecosistema. Durante el año pasado, los bomberos realizaron 464 retiradas de colmenas y nidos. En el caso de las abejas, las colmenas son trasladadas sin dañar a los insectos. Sin embargo, las avispas y sus nidos son eliminados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios