Daniel y Araceli Tamayo, Ana Elordui y Jesús Mari Lazkano.

Diálogo entre artistas

La Mirilla 09/02/2017 23:21 |0

Cóctel de inauguración en la galería Lumbreras de Bilbao de las exposiciones 'Iron Age', de Koldobika Jauregi, y 'Mirar cerca', de Mikel del Río

Hasta el próximo 17 de marzo podrán visitarse en la galería Lumbreras, Henao 3 (Bilbao), las exposiciones 'Iron Age', del escultor Koldobika Jauregi, artista consagrado con gran prestigio internacional -su obra puede verse en museos como el Guggenheim, Artium (Vitoria) y Würth (La Rioja)-, y 'Mirar Cerca', del joven pintor Mikel del Río, que acaba de concluir un máster en la especialidad de pintura en la UPV/EHU.

A la galería dirigida por Juan Manuel Lumbreras -el pasado 24 de diciembre publicó una novela, 'El misterio de las Meninas', que puede comprarse en la propia sala de exposiciones- asistieron decenas de personas, especialmente jóvenes artistas. En el transcurso del acto tomó la palabra el maestro Jauregi para explicar a la concurrencia, dentro de lo posible, lo que había pretendido hacer con las obras expuestas. Señaló que tras 40 años de profesional en el taller había descubierto que «nadie inventa nada, exploramos para dar sentido a lo que vemos».

En la muestra presentada tiene varios torsos, lo que le entronca con el arte clásico -«soy un artista clásico, que ha bebido de otros artistas clásicos»-, y unas casas realizadas en bloques de hierro fundido en homenaje a Jorge Guillén, poeta de la generación del 27. «Guillén es un poeta que habla del espacio, que describe la materia, un poeta que define en su poesía lo que es la escultura», resume.

En la muestra también hay una serie de cuadros de acero corten, paisajes en los que predomina el negro, la oscuridad. Mikel del Río (Arrasate-Mondragón, 1988) es un artista emergente. Muestra sus retratos, obra realizada en 2016. A su pintura, arraigada en los fundamentos de la representación pictórica tradicional, se suman los valores estéticos de la pintura contemporánea.

En la inauguración de la muestra se encontraban las galeristas María José Darriba y Begoña Lumbreras, Elena Cajaraville, Gerezi Jauregi, Teresa Molina, el fotógrafo Leonardo Lumbreras, el pintor Xabier Agirre, la escultora Mariemi Otaola, Gerardo Fontanes, Marisa Zurdo, el escultor Efrén, Rosa Ruiz, Jesús Mari Lazkano, artista más que consagrado; y Ana Elordui.

Se acercaron a la exposición Daniel Tamayo, pintor de gran talento, Araceli Tamayo, Jesús Meléndez, vicedecano y director del Máster de Pintura de la UPV/EHU; la pintora Mercedes Truan y los jóvenes artistas Iván Chacón, que recientemente ha expuesto en la misma galería; y Amaia Suberviola, que mostrará sus trabajos en el mes de mayo.

No faltaron a la cita el pintor Alfonso Gortázar, Karol Nájera, Pablo Zabala, María Villaverde, Ignacio Lumbreras, Alberto Ipiña, Begoña Bidaurrazaga, José Luis Otaegui, Susana Navarro, Marisa Rodríguez, el escultor Bingen de Pedro, Iñaki Saratxaga, José Luis Arenillas, el pintor sirio Abdul Kader al Khalil, Juan del Río y su hija, Cristina del Río, Silvia y Maier Gallastegi, Estela Ruiz, Íñigo Ruiz, Sebas Velasco, Martín Azpilicueta, Asier Errasti, Daniel Rosado, Markel Diego, Eztizen La Cruz, Borja Gómez, Alfonso Caño y Loli Gerrikabeitia.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x