Imagen de archivo de los altercados de 2014.

Pena de seis meses de multa para uno de los tres acusados por los incidentes del Foro Económico de 2014

13/02/2017 14:47 |0

Los otros dos encausados, uno de ellos delegado de LAB, han quedado libre de cargos al no poder demostrarse su implicación en los altercados ocurridos en 2014

Dos personas -una de ellas delegado de LAB- han sido absueltas, y una tercera condenada a una multa por resistencia y lesiones a un ertzaina, tras el juicio celebrado por los altercados registrados en Bilbao en 2014, con motivo de la celebración del Foro Económico Internacional.

Los tres acusados fueron detenidos el 3 de marzo de 2014 en Bilbao durante las protestas desarrolladas con motivo de la cumbre, en la que se registraron diversos daños materiales, tanto en el mobiliario público como en establecimientos de la Gran Vía bilbaína. Además, resultaron heridos tres agentes de la ertzaintza.

La Fiscalía pedía dos años de prisión para los tres acusados por un delito de desórdenes públicos, así como otros dos años de cárcel para el delegado de LAB y otro de los acusados, por un delito de atentado.

Además, solicitaba a los enjuiciados diversas indemnizaciones que sumaban alrededor de los 200.000 euros, por los daños causados durante los altercados. La acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Bilbao, estableció la responsabilidad civil en más de 75.500 euros.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao asegura, en su sentencia del 31 de enero de 2017, que no puede acreditarse que uno de los acusados estuviera presente en Bilbao en el momento de los hechos. También asegura que no queda «clarificada» la participación de un segundo en los desórdenes ni tampoco la autoría de «atentado», por lo que absuelve a ambos encausados.

Respecto al tercero, asegura que las lesiones al ertzaina se produjeron al resistirse el acusado a la detención. Por ello, y ante «la escasa entidad de los hechos y la forma de causación de las lesiones» al agente, le impone «la mínima de seis meses de multa».

Además, el acusado deberá indemnizar al ertzaina con 160 euros, por los cinco días de incapacidad temporal consecuencia de las lesiones. Además, la juez le absuelve del delito de desórdenes públicos y daños.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x