Borrar
Agentes de la Guardia Civil salen de la vivienda, ubicada en la calle General Castillo, con el detenido.
Detenido en el barrio bilbaíno de San Francisco un propagandista del Estado Islámico

Detenido en el barrio bilbaíno de San Francisco un propagandista del Estado Islámico

El arrestado, un argelino de 44 años y con vínculos con el narcotráfico, usaba una «maraña» de perfiles en Facebook para distribuir vídeos e información yihadista, en muchos casos con contenidos extremadamente violentos

Óscar B. de Otálora

Martes, 14 de febrero 2017, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a primera hora de la mañana en el barrio bilbaíno de San Francisco a un presunto colaborador del Estado Islámico al que se le estaba realizando un seguimiento desde hace tiempo, según fuentes de la lucha antiterrorista. Al arrestado, S.M., ciudadano argelino de 44 años, se le acusa de enaltecimiento, adoctrinamiento, captación y difusión de propaganda del Estado Islámico.

Agentes de la Guardia Civil registran desde primera hora de esta mañana su domicilio, ubicado en la calle General Castillo. La inspección se está realizando en presencia del detenido. Fuentes de la investigación han confirmado que no se prevén nuevas detenciones y a partir de ahora la operación depende del resultado del material localizado en la vivienda del supuesto islamista.

Su actividad en Internet era especialmente intensa y se desarrollaba a través de una extensa red de perfiles de Facebook de los que era administrador, a través de los que difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras vinculadas al Estado Islámico, algunos de ellos de contenido extremadamente violento. Esta actividad era desarrollada atendiendo a cuidadosas medidas de seguridad, especialmente en sus conexiones a Internet. Estas redes de propaganda son las que han servido a los yihadistas del califato para captar a jóvenes en todo Europa, así como animar a los conocidos como 'lobos solitarios' a realizar atentados suicidas en el continente.

Nueve detenidos por su presunta vinculación con el EI en 2017

  • Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a

  • 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista

  • , las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de

  • 187 terroristas yihadistas

  • , 9 de ellos en 2017.

  • El 13 de enero fueron detenidas en Ceuta dos personas que contaban, además, con un «depósito de armas», que contenía un subfusil automático con su cargador con munición de 9 mm, y tres machetes de grandes dimensiones.

  • Ese mismo día, las fuerzas de seguridad arrestaron en Figueras (Girona) a un ciudadano marroquí con documentación holandesa.

  • Tres días después, el 16 de enero, otro marroquí fue detenido en San Sebastián acusado de liderar una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía.

  • Al día siguiente, en Las Palmas de Gran Canaria fue detenido un marroquí por enaltecimiento del terrorismo yihadista en las redes sociales.

  • El 23 de enero una mujer mexicana fue detenida en Pinto (Madrid) por autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista; era la esposa de un hombre arrestado ocho meses antes por su presunta labor de captación de yihadistas.

  • Finalmente, el 7 de febrero la Guardia Civil detuvo en Badalona (Barcelona) a dos ciudadanos marroquíes que formaban parte de un grupo vinculado a la organización terrorista Dáesh, acusados de realizar actividades de captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas.

Según el Ministerio de Interior, entre los contenidos propagandísticos que difundía el arrestado abundan los que ensalzan el martirio y los que justifican la muerte de los infieles, a los que se refiere como «perros». Este tipo de material no se puede localizar con facilidad en la red. El hecho de que el arrestado tuviera acceso a estas grabaciones evidencia, según las fuerzas de seguridad, el buen conocimiento que el arrestado tenía de los medios de distribución del aparato mediático del ISIS. Pero la actividad de S.M. no se limitaba a la difusión de propaganda islamista. En este sentido, entre sus contactos, se ha localizado a delincuentes relacionados con el narcotráfico y a personas investigadas por terrorismo en países de la Unión Europea.

La Guardia Civil espera poder abrir nuevas líneas de investigación a partir de la intensa actividad que el detenido desarrollaba en redes sociales, especialmente a través de Facebook. Para ello, los expertos analizarán su red de contactos, tanto en España como en otros países europeos. El análisis de los dispositivos electrónicos que utilizaba para conectarse a Internet y para almacenar los contenidos que difundía, permitirá avanzar en esta tarea.

Apenas salía de su domicilio

La relación del arrestado con el yihadismo no es reciente. En el pasado ya había dado muestras de su radicalidady se le había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante el envío de fondos y la falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al Qaeda, la red terrorista creada por Bin Landen y que ahora se encuentra en retroceso ante la pujanza del Estado Islámico. Pero los investigadores habían detectado que el proceso de radicalización se había agravado en los últimos meses. En este sentido, los investigadores habían detectado que el presunto yihadista vivía practicamente encerrado en su domicilio y apenas salía de su vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios