Condenada una abogada de Bilbao por estafar a un senegalés indocumentado

bilbao 15/02/2017 14:59 |0

Esta misma letrada ya fue sentenciada en 2008 a dos años de prisión por hechos similares por la Audiencia de Bizkaia

Una abogada en ejercicio en Bilbao y un asesor jurídico han sido condenados por la Audiencia de Bizkaia a 4 años y 9 meses de prisión, por haber estafado 2.300 euros a un ciudadano senegalés que se encontraba en Bilbao en situación irregular. Se da la circunstancia de que esta misma letrada ya fue condenada en 2008 por hechos similares por la Audiencia de Bizkaia a dos años de prisión.

Según establece el fallo de la Sección Sexta de la Audiencia vizcaína, la misma que la condenó hace 9 años, dado a conocer este miércoles, los acusados, «puestos de común acuerdo y con el objetivo de obtener un enriquecimiento ilícito», contactaron en marzo de 2012 con un ciudadano senegalés a quien ofrecieron gestionar su solicitud de residencia y trabajo por cuestiones excepcionales.

Los acusados aseguraron al interesado, «faltando a la verdad», que podrían obtener la autorización para residir legalmente en Bilbao, por lo que este, «confiando en el ejercicio profesional de los acusados», entregó a la letrada 2.300 euros destinados a conseguirle un contrato de trabajo con el que poder tramitar el permiso de residencia.

Documentos falsos

Meses después, la letrada le proporcionó un contrato de trabajo como empleado doméstico de una mujer, una fotocopia del DNI de la supuesta empleadora y una declaración de IRPF, documentos todos ellos que resultaron ser falsos.

Tras serle denegado en la Subdelegación del Gobierno el permiso de residencia, volvieron a proporcionarle un nuevo contrato, DNI y declaración de IRPF de otra persona, igualmente falsos, por lo que le fue rechazada la solicitud por segunda vez.

Durante la vista oral, ambos procesados mostraron su conformidad con la calificación y petición de penas del fiscal, por lo que el tribunal se ha limitado a dictar el fallo e imponer la pena acordada en la misma, que es firme y no puede ser recurrida.

Por ello, la Sala Sexta condena a la letrada reincidente y a su cómplice, el asesor legal, a 4 años y 9 meses de prisión por sendos delitos de estafa agravada y falsedad en documento oficial.

Les condena también a indemnizar conjuntamente al ciudadano senegalés estafado con 2.300 euros y a pagar las costas causadas por esta causa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x