Borrar
Zurik Corera, Carlos Barrio, Óscar Martínez de Azumendi, Luisa Serrulla y Xana Barrio.
Un capítulo muy especial

Un capítulo muy especial

El Club Saguzar premió con el nombramiento de bilbaíno del año a Ignacio Marco-Gardoqui, columnista de EL CORREO

Txema Soria

Viernes, 17 de febrero 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada tercer viernes de mes, desde enero de 1986, se reúnen en torno a una mesa, en los salones de la Sociedad Bilbaína, los integrantes del Club Saguzar, un grupo de bilbaínos que tratan de pasarlo bien al tiempo que hablan sobre cuestiones culturales, habitualmente relacionadas con la villa. Su fin, según señalan las normas que rigen la sociedad, es «intentar crear, dentro de un ordenado desmadre, un clima de culta convivencia, en el que se den la mano la imaginación, el humor y la poesía». Estas reuniones mensuales, a las que en alguna ocasión han asistido como invitados personajes como Javier Sainz de Oiza, Alfredo Kraus, Antón Larrauri o Fernando Argenta, se llaman capítulos.

Ayer tuvo lugar el capítulo 322. A las nueve de la noche estaban convocados los integrantes del club para su reunión. En ella se admitió la entrada de un nuevo socio, el psiquiatra Óscar Martínez de Azumendi. A las nueve y media ya se encontraban en los salones de la Bilbaína los invitados a la cena más importante del año, en la que los socios del club pueden estar acompañados por amigos y familiares. En el transcurso del ágape fue premiado como bilbaíno del año Ignacio Marco-Gardoqui, que cada día nos da una lección magistral sobre economía desde las páginas de EL CORREO. Una opinión, así lo destacaron los integrantes del Saguzar, expuesta con claridad, humor, sentido común y brillantez. Su nombre se une a una lista en la que hay ilustres como Joaquín Achúcarro, Miguel Zugaza, Iñaki Azkuna, Pedro Olea, Dolores Aguirre o Álex de la Iglesia.

El arquitecto Fernando Barrio, que llevaba escayolada la mano derecha -ayer mismo se rompió el escafoides-, fue el encargado de presentar al personaje. Recordó que él conoció, siendo apenas un niño, a Marco-Gardoqui en el colegio de Jesuitas, cuando el ayer premiado ya era considerado como uno de los alumnos más brillantes. La cena comenzó con una recreación de la ensalada de langostinos con vinagreta de café que habitualmente ponen en el Celler de Can Roca, que se acompañó con la Cantanta del café, de Bach.

A la cena asistieron Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso, María Luisa Bernuy, José Ramón Blanco, Imanol Elorrieta, Yolanda Humada, Luis Ausín, Dori Andrés, Juanma Gutiérrez, Concha Marco, Ricardo Franco, Conchi Arizaga, Pilar García, Alfonso Ausín, Santos Alonso, Javier Galán, Zurik Corera, Carlos Barrio, Luisa Serrulla, que lucía un precioso vestido negro, Ángela Moreira, Xana Barrio, Javier Elorrieta y Amalia Fernández. También asistieron Juan Ramón Rementería, director de la Orquesta de Cámara de Bizkaia, la pianista Cristina Artundo, José Vicario, Jesús Madrazo, Ana Alcalá-Galiano, Alfonso Ausín, Ascensión Pastor, Íñigo Marco-Gardoqui, Marian Chausson, Pilar Aresti, Íñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, Jordi Albareda, Teresa Querejazu, Félix Eguiluz, Silvia Marcadia, Amaia Gorostiza, Jesús Esmoris, Marian Álvarez, Carmen Tobalina, Amaya Echevarría y Jesús Sánchez de Pablo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios