Borrar
Txomin Rentería, durante el juicio.
El fiscal mantiene su petición de tres años y medio de cárcel para el exalcalde de Bakio

El fiscal mantiene su petición de tres años y medio de cárcel para el exalcalde de Bakio

El juicio contra Txomin Renteria por el contrato de la talasoterapia ya está visto para sentencia

Julio Arrieta

Lunes, 20 de febrero 2017, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio contra Txomin Renteria, exalcalde de Bakio, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ya está visto para sentencia. El antiguo regidor está acusado de prevaricación y falsear el contrato de la empresa adjudicataria de una talsoterapia que no se llegó a construir en la localidad costera.

Presuntamente, Renteria fue el responsable de la alteración de un apartado del pliego de condiciones original que se convirtió en una cláusula del contrato definitivo por el que se permitió a la empresa adjudicataria del proyecto (Kiura), no pagar parte del canon anual de 145.000 euros que debía abonar a las arcas locales.

En la última sesión del juicio, al presentar sus conclusiones, el Ministerio Fiscal ha sostenido que Renteria es culpable de los delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial, y sostiene su petición inicial de tres años y medio de cárcel y 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público, además del pago de una indemnización al Ayuntamiento.

Por su parte, la acusación popular ha concluido que el procesado cometió solo un presunto delito de prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación. En cuanto a la defensa de Renteria, ha considerado que no hay prueba de ninguno de los dos delitos, por lo que ha pedido la libre absolución del exalcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios