Borrar
Beatriz Marcos, Iñaki López de Aguileta, Itziar Urtasun, Nekane Alonso y José Ignacio Malaina.
Sin miedo a la libertad

Sin miedo a la libertad

Joao Pedro Rodrigues recibió el premio honorífico de la 14 edición de Zinegoak, Festival de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao

txema soria

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vestíbulo del Teatro Arriaga, minutos antes de las ocho de la tarde, estaba de bote en bote. Se inauguraba Zinegoak, Festival de cine y artes escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, que este año celebra su 14 edición -su andadura comenzó en el 2004-. Un certamen que se ha asentado definitivamente en la ciudad, y donde se proyectan -en 2017 se prolonga durante dos semanas, hasta el 5 de marzo- las mejores películas y documentales de temática homosexual realizados a lo largo del año. Un festival que, desde la diversidad, crea riqueza cultural.

Pau Guillen, director de Zinegoak, estaba desde primera hora de la tarde al pie del cañón, saludando a las diferentes autoridades e invitados que acudieron al acto inaugural. Entre quienes asistieron se encontraban Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; las concejalas Nekane Alonso, responsable de Cultura del Ayuntamiento, Itziar Urtasun y Beatriz Marcos; los consejeros del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, responsable de Cultura y Política Lingüística, y Beatriz Artolozabal, que se encarga de la cartera de Empleo y Políticas Sociales; y María Guijarro, directora de Igualdad, Diversidad y Cooperación de la Diputación de Bizkaia.

Por el photocall pasaron el director portugués Joao Pedro Rodrigues, que recibió el premio honorífico de Zinegoak -hoy mismo presenta en los cines Golem, invitado por el Cine Club Fas, su último largometraje: O ornitólogo-, y que estaba acompañado por Joao Rui Guerra da Mata, con quien trabaja habitualmente; Hassan Kamoga, director del festival Queer Kampala IFF, el único certamen de cine Gay-Lesbo-Trans de África, que se celebra en Uganda, país donde es ilegal ser homosexual; el director bilbaíno Juan Flahn, que estaba acompañado por Alicia San Juan, Jorge Garrido y Reyes Velayos.

El festival, presentado por Aitziber Garmendia y Mikel Santamaría, arrancó con la actuación de Noelia Heredia González, a la que se conoce como la Negri, que acompañada por el guitarrista Toni León cantó el himno de las mujeres gitanas, Sin miedo a la libertad, que levantó los ánimos del personal, que llenaba por completo el patio de butacas del Arriaga.

En la inauguración estuvieron Juan Carlos Vázquez, director del Festival de Cine Invisible; José Ignacio Malaina, director gerente del Arriaga; Iñaki López de Aguileta, director del área de Cultura del ayuntamiento bilbaíno; Roberto Castón, Edu Hurtado, Yolanda Rabaz, Arantza González, Daniel Álvarez, Julen Nafarroa, Pedro Andrade, Unai Carrera, Zuriñe Garaizabal, Arantza Ibarra, Roberto Narbona, Ekaitz Alonso, Ibai Sánchez, Javier García, Xabier Legarreta, el parlamentario Iñigo Iturrate y los artistas Ignacio Goitia y Eduardo Sourrouille.

No faltaron a la cita Imanol Grijalba, Víctor Ruiz, Maika González, Errapel Netxes, Inés Intxausti, Enrique Sotomayor, José Julian Bakedano, Javier Molina, Diego Antón, Ziortza Guezuraga, Karmele Merino y Julio Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios