Ricardo Barkala, Juan María Aburto, Unai Rementeria y Elena Unzueta.

Medio siglo de agua potable

La Mirilla 17/03/2017 23:36 |0

Se celebró, en el atrio del Azkuna Zentroa, con la presencia de numerosos alcaldes del Territorio Histórico, el 50 aniversario del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia

En 1960 muchos vizcaínos, en los meses de verano, apenas disponían de algo más de una hora de agua potable en sus casas. En esa época Ángel Galíndez, concejal de Aguas del Ayuntamiento de Bilbao, solicitó un informe sobre el abastecimiento de agua en la ciudad. En 1963 se produjo una rotura en el canal de Ordunte, lo que dejó a la villa sin agua durante tres lasgas semanas, en la que sus habitantes fueron abastecidos por medio de camiones cisterna. Esto precipitó que el 17 de marzo de 1967, hace cincuenta años, diecinueve mjnicipios de la provincia constituyeran el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, en la actualidad integrado por 80 municipios.

En este medio siglo se han invertido dos mil millones de euros, que han servido para que el agua potable llegue a todos los hogares del Territorio Histórico y para que la ría, que en los años sesenta fue definida como una cloaca navegable, sea en estos momentos un lugar donde hay vida animal. Todo ello se encargaron de recordarlo Ricardo Barkala, actual presidente del Consorcio, Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, que en su intervención hasta se atrevió a soñar con tener una playa en la villa; y Unai Rementería, Diputado Geenral de Bizkaia. Los tres brindaron por el futuro con agua del grifo. Menos mal que en el cóctel posterior también hubo vino y cerveza.

El acto, conducido por Eider Hurtado, contó con la participación de los bertsolaris Ibon Ajuria y Jone Uria. El evento concluyó con la magnífica actuación de los jóvenes de Kantika Korala, de Leioa, dirigida por Basilio Asturez. Entre quienes asistieron al cóctel se encontraban Elena Unzueta, portavoz de la Diputación; Ignacio Erice, subdelegado del Gobierno; Ramón Álvarez Maqueda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; José Carbonell y Fernando Morcillo.

A la celebración acudieron diferentes alcaldes y concejales vizcaínos: Imanol Landa (Getxo), Mikel Torres (Portugalete), Amaia del Campo (Barakaldo), Josu Bergara (Sestao), Ángela Eguía (Gordexola), Maite Etxebarria (Abanto), Saulo Nebreda (Ortuella), José Manuel Coterón (Trutzios ), Joseba Gutiérrez (Alonsotegi), Arantza Etxebarria (Gorliz), Anabel Landa (Berango), Carlos Atutxa (teniente alcalde de Arrigorriaga),Emio Reina (Sopuerta), Ekaitz Mentxaka (Ugao-Miraballes), Xabier Zubiaur (Sondika) y Joseba Goikouria (Erandio).

No pudieron faltar en un acto tan relevante para la entidad, Ibon Areso, que presidó la entidad durante doce años; Iñaki Etxebarria, que también lo presidió, José Miguel Eizaguirre, Ernesto Martínez de Cabredo, Itxaso Atutxa, Roque Gistau, Antonio Díaz, Asier López Etxebarria, Janire Bijueska, Unai Lerma, Txema Villanueva, Patricia Ruiz, Xabier Orue, José Manuel Pereda, Daniel Fernández, Arantza Sánchez, Eduardo Elguezabal, Gonzalo Rodríguez, Koldo Zarzosa, José María Gorostiaga, impulsor de la regata Deusto Ingenieros, y Fernando Manrique.

Asimismo se acercaron Koldo Urkullu, Pablo Araunde, Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria, Alfonso Hernández, Jon Ruigómez, Enrique Amézua, Marta Barco, Carlos Fernández, Jon Pesquera, Sabin Anuzita, Tamara Yagüe, Tito Acebes, Noelia Izquierdo, Alberto Ruiz de Azua, Pedro Mari Sáinz, Alex Bidetxea, Txema Vázquez Eguskiza, Egoitz Bilbao, Juan Antonio de Miguel, Ángel Llamazares, Juan Manuel Barandiarán, Josean Agudo, Roberto Urkiza, Maite Iturbe, Andrés Margallo, Gualber Atxurra Fernando Irigoyen, Íñigo Ansola y Josu Madariaga.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x