La Supersur sigue infrautilizada.

Las Juntas piden a la Diputación que estudie aumentar a 120 km/h el límite en la Supersur

bilbao 20/03/2017 20:19 |0

El informe deberá aclarar si el cambio conlleva «riesgos» de accidentalidad debido al número de túneles con los que cuenta la vía

Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado este lunes, en la comisión de Desarrollo Económico y Territorial, solicitar a la Diputación vizcaína que analice la posibilidad de aumentar en 20 km/h el límite de velocidad en la Supersur hasta los 120 km/h. La petición se ha aprobado a iniciativa del PP, que ha presentado una proposición no de norma apoyada también por PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu y Podemos Bizkaia se han abstenido en la votación, según ha informado la Cámara foral.

El apoderado del PP Jesús Isasi ha señalado que la medida podría servir para aumentar el uso de la vía, según ha recordado, una autopista de peaje por la que transitan 10.700 vehículos, 2.000 de ellos pesados, con lo que se podría «aliviar así el tráfico en la A-8», una vía transitada por 102.000 vehículos al día. De este modo, ha propuesto elaborar un estudio que permita aclarar si es viable técnica y jurídicamente aplicar el aumento del límite de velocidad.

Los dos grupos que apoyan al Gobierno foral han mostrado su conformidad con la propuesta de elaborar este estudio, si bien el juntero jeltzale Aitor Ibarra ha advertido de que, en cualquier caso, la aplicación de este nuevo límite puede colisionar con la normativas existentes en materia de túneles. De este modo, ha recordado que la mitad de los 17,8 kilómetros del trazado de la Variante es subterráneo. Por ello, ha indicado que el informe debe aclarar si un aumento de la velocidad, que conlleva «riesgos» de accidentalidad, «compensa» el «ahorro» de tiempo para el usuario, que ha cifrado en «apenas 1,5 minutos» en todo el trazado.

Por su parte, EH Bildu ha considerado que el informe debería centrarse en los aspectos legales «y no tanto en si la infraestructura está preparada para aumentar el límite de velocidad». Su juntero Zigor Isuskiza ha expresado sus dudas de que una medida de estas características garantice que la vía se vaya a usar más. Este aspecto, a su juicio, está más relacionado con el hecho de «sea una carretera de peaje». Al igual que Podemos Bizkaia, la coalición abertzale ha pedido que se tenga en cuenta el «coste ecológico» que supondría un aumento de la velocidad.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x