Borrar
La gimnasia, uno de los deportes practicados en la jornada.
El deporte femenino toma impulso en Bilbao

El deporte femenino toma impulso en Bilbao

Decenas de mujeres desafían a la lluvia y se entrenan en la villa en presencia de Ona Carbonell, Jennifer Pareja y otras deportistas olímpicas

efe

Sábado, 25 de marzo 2017, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ona Carbonell, Jennifer Pareja y un buen número de deportistas olímpicas y de elite de varias disciplinas están haciendo visible el deporte femenino en Bilbao, sede de la tercera edición del Tour 'Mujer, Salud y Deporte', iniciativa de Iberdrola para promover y fomentar la presencia de la mujer en el mundo deportivo.

A pesar de la incesante lluvia que no ha parado de caer en la capital vizcaína, el evento ha congregado decenas de personas en las carpas instaladas en el Parque Doña Casilda.

Bajo ellas mujeres de todas las edades han podido practicar diferentes actividades deportivas y lúdicas relacionadas con las 10 federaciones participantes: las de gimnasia, natación, fútbol, triatlón, bádminton, piragüismo, rugby, balonmano, voleibol y hockey.

«Se agradecen mucho estas apuestas por el deporte femenino. Es muy importante que se lance el mensaje del deporte como salud y sobre todo atraer a niños y niñas para que practiquen deporte desde la base», señaló Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación sincronizada,

Por su parte, Jennifer Pareja, mejor jugadora del mundo de 2013 y retirada del waterpolo el pasado verano, comentó que eventos como el de Bilbao «son básicos» para el desarrollo femenino. «Somos referentes para las futuras generaciones y lo debemos aprovechar. Se trata de potenciar los éxitos del deporte femenino, que se sepa lo que estamos haciendo», apuntó Pareja, embajadora junto a Carbonell del programa 'Universo Mujer' del Consejo Superior de Deportes (CSD) impulsado por Iberdrola.

«Hábitos saludables»

«Los objetivos son favorecer la igualdad, promocionar el deporte de base y los hábitos saludables», añadió la exdeportista, quien aseguró lleva «muy bien» su retirada de la competición. «Me ha sorprendido porque no lo he echado tanto de menos ni lo he pasado tan mal como pensaba. Estoy con muchas historias y el gran objetivo de seguir aportando al deporte femenino. Están muy bien los éxitos, pero detrás hay un gran trabajo y mucho tiempo y es importante que la gente lo conozca», explicó.

Carolina Rodríguez, diploma olímpico en gimnasia rítmica en los Juegos de Río, destacó su enorme alegría por disfrutar de su primera experiencia en este Tour. «Sentirme tan bien y poder contribuir a que las niñas conozcan mi deporte me parece increíble», apuntó la leonesa. «En España, sobre todo las mujeres, jugamos con lo que nos viene y a veces es complicado sacar deportistas buenas. Hay que trabajar desde la base y que toda mujer se anime a practicar lo que sea. No hace falta ser campeón del mundo, sino que salgan a correr, que suelten adrenalina y que disfruten. Es fundamental», dijo.

Rodríguez abundó también en la importancia de «dar visibilidad» a las mujeres. «Las chicas estamos dando mucho que hablar. Los resultados nos avalan y poco a poco tenemos que mostrar esa igualdad entre deporte masculino y femenino. Este pequeño empuje va a servir para mucho. Que todo el mundo sepa que damos guerra», añadió.

También estuvo presente en Bilbao la joven tenista Sara Sorribes, al igual que Carbonell y Pareja embajadora del 'Universo Mujer' del CSD y recién ingresada en el 'top 100' de la WTA tras su excelente papel en Indian Wells. «Estoy muy contenta porque es lo que todo tenista quiere cuando empieza a jugar y sobre todo por haberlo conseguido tan pronto», señaló la castellonense, de 20 años.

En similares términos se extendió María López de Eguilaz, jugadora del equipo español de hockey hierba que conquistó diploma olímpico en Río de Janeiro. «Es importantísimo y sobre todo en hockey hierba que toda ayuda es poca», señaló la vizcaína, quien confía también en que este tipo de proyectos ayuden a dar notoriedad al deporte femenino más allá de las grandes citas.

«Eso pasa con muchos deportes. Lamentablemente es la cultura que tenemos aquí, pero gracias a eventos como este va cambiando y se va entendiendo que el deporte es algo más que un hobby. Sirve para crecer como personas, aporta valores y se empieza a entender casi como una forma de vida. Además, se hace ver que la mujer también es deportista, algo que antes era una utopía», recalcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios