El Ayuntamiento de Vitoria activa la fase de preemergencia ante la llegada de la nieve

13/01/2017 10:14 |0

En el parque de Bomberos ya están preparados tres equipos quitanieves y esparcidores de sal para la limpieza de calzadas

El Ayuntamiento ha activado la fase de preemergencia del Plan Municipal de Nevadas ante las previsiones meteorológicas que anuncian precipitaciones de nieve a lo largo de las próximas horas. La activación de esta fase implica la puesta a punto de maquinaria y la adopción de las primeras medidas que permitirán una actuación inmediata con la llegada de la nieve.

En el parque de Bomberos ya están preparados tres equipos quitanieves y esparcidores de sal para la limpieza de calzadas, efectivos a los que se suman otras 6 cuchillas de FCC que podrían ampliarse hasta las 13. Para la limpieza de aceras, el Ayuntamiento dispone del personal y de los medios propios de FCC, donde también se incluyen 30 esparcidoras de sal y 100 cuchillas manuales, así como del personal y de la maquinaria que Mantenimiento Urbano, Paisaje Urbano y Mantenimiento de Edificios Municipales pueden llegar a aportar: de 10 a 21 máquinas y entre 43 y 237 personas; dependiendo de las necesidades.

En este sentido, ya se ha alertado al personal municipal sobre la posibilidad de su movilización y se han asignado los recorridos que los medios de intervención deberán realizar en caso de actuación. También en dependencias de Aguirrelanda hay disponible un stock de sal de 500 toneladas y 60.000 litros de salmuera que serán utilizados en aquellas zonas de la ciudad que mayores problemas pueden presentar con la presencia de nieve.

En función de la intensidad de las nevadas, el Ayuntamiento irá activando los distintos niveles de emergencia establecidos en el plan hasta alcanzar el nivel 2 con la puesta en marcha, si fuera necesario, de todos los recursos.

El objetivo final de la actuación municipal es «proporcionar la debida asistencia en casos de urgencia, garantizar el acceso a lugares públicos y privados de especial relevancia, minimizar el efecto de la nieve en la actividad industrial y posibilitar una adecuada circulación en las principales arterias de la ciudad e itinerarios peatonales más frecuentados», explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

El Plan de Nevadas establece una escala con tres tipos de prioridad, a la hora de atender la retirada de la nieve:

Prioridad roja: Esta fase comprende las zonas de la ciudad que se limpiarán en primer lugar por tratarse de vías, pasos, accesos, edificios y lugares de interés prioritario para los desplazamientos de los ciudadanos, como paradas de transporte público o estaciones, hospitales y centros de salud, centros escolares, edificios municipales, y otros de interés general.

Prioridad naranja: Esta fase comprende las zonas de la ciudad que se limpiarán en segundo lugar por tratarse de la unión de las aceras y pasos de peatones que corresponden a la fase anterior, aceras perimetrales de las manzanas de cada barrio, vías principales de conexión de paseos transitados en parques, edificios y lugares de interés secundario, o similar.

Prioridad amarilla: Esta fase comprende las zonas de aceras y pasos que se limpiarán en tercer lugar, para restablecer la normalidad en el tránsito peatonal, por tratarse de aceras perimetrales de las manzanas interiores de cada barrio, aceras secundarias en cada barrio, vías secundarias de conexión de los paseos existentes en los parques urbanos, edificios y lugares de menor interés o utilización pública, o similar.

El Plan de Nevadas también marca varias zonas de especial singularidad que serán preferentes a la hora de actuar como son:

Viales en cuesta o pendientes.

Zona del Casco Viejo.

Barrios del Ensanche, Desamparadas y Lovaina.

Accesos a zonas industriales.

Para hacer frente a los posibles episodios de nieve, el Ayuntamiento también pide la colaboración ciudadana. “Solicitamos un pequeño gesto de nuestros vecinos y vecinas colaborando en la retirada de la nieve que se pueda acumular frente a sus portales o comercios y atendiendo recomendaciones como la de hacer uso del transporte público en lugar de echar mano del vehículo privado. Así conseguiremos que la afección a actividad de la ciudad sea la menor posible”, solicita Carlos Zapatero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x