Los policías que obtuvieron plaza en la última OPE celebran su acceso al cuerpo.

Sólo dos de los 1.333 aspirantes a policía local se examinarán en euskera

13/02/2017 11:51 |0

El 51,6% de los candidatos a una de las 32 plazas de agente posee conocimientos de vasco y el 8% de ellos, un alto nivel

En todas las ofertas públicas de empleo de una administración vasca el euskera puntúa. También lo hará en la OPE en ciernes para 32 nuevas plazas de la Policía Local de Vitoria. Tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, el Gabinete Urtaran decidió que doce de esos puestos saldrían a concurso con perfil de euskera PL2 y el resto sin preceptividad, es decir, que de momento no será obligatorio alcanzar unos conocimientos de la lengua vasca, pero sí en un futuro y además puntúan como mérito.

En total, 1.333 hombres y mujeres aspiran a convertirse en uno de esos agentes. Más de la mitad de ellos, el 51,6%, ha acreditado ya conocimientos de euskera, pero sólo dos han solicitado examinarse en esa lengua. Todos los demás han pedido hacer las pruebas en castellano, según se recoge en el listado publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Territorio Historico de Álava.

La mayoría de los aspirantes que posee conocimientos de euskera tiene las titulaciones 1 y 2, las más básicas. Hay 109 que han logrado un perfil 3 (el que se pide por ejemplo a los profesores) y dos de ellos tienen incluso el 4 (a nivel de un traductor). Expertos en ‘opes’ de Ertzaintza y policías locales destacan la progresiva euskaldunización de los aspirantes, en su mayoría jóvenes menores de 35 años.

A su juicio, una de las razones que podrían explicar que casi todas las pruebas se vayan a hacer en español es el hecho de que los test psicotécnicos que se ultilizan en este tipo de oposiciones sólo estén en castellano. Además, reflexionan, en el caso vitoriano, aún es elevado el número de ciudadanos que aunque dominen el euskera tienen como lengua materna el castellano.

En cualquier caso, el conocimiento de la lengua vasca ayudará a todos ellos a conseguir más puntos. En las veinte plazas en las que se puntúa como mérito, un PL2 vale 7 puntos y un PL1, 3,5. También da puntos el dominio de otros idiomas, como el inglés, el francés o el árabe.

El calendario

Todos los aspirantes se verán las caras por vez primera el próximo 25 de marzo en las salas Olárizu y Estíbaliz del Palacio de Congresos Europa. Ese día realizarán los dos exámenes escritos y la prueba psicotécnica.

Las pruebas físicas se harán en abril o mayo y las entrevistas finales serán en mayo o junio de este mismo año, según recordó el viernes el alcalde, Gorka Urtaran.

La anterior OPE para Policía Local de Vitoria se convocó en 2011 y, en comparación, la nueva cita logra un 10% de aspirantes más. De las 1.333 solicitudes, el 77% corresponde a hombres y el 23%, a mujeres. Aunque aún está lejos la igualdad en este cuerpo policial, se han presentado el doble de chicas que en la anterior OPE.

Nadar 50 metros en 30 segundos: cinco puntos

Está claro que para ser agente de la Policía Local de la nueva promoción hay que estar en forma. Cuatro son las pruebas que deben pasar en el capítulo de ‘aptitud física’. Los baremos son diferentes para hombres y mujeres. La primera consiste en nadar 50 metros libres en una piscina de 25 metros. Pasan la prueba los chicos que lo hagan en menos de 52 segundos y las chicas que lo hagan en menos de 68. La puntuación máxima es de cinco y está reservada para quienes logren cubrir la distancia en 30 segundos o menos, o en 38 segundos o menos en el caso de las mujeres.

Deben también someterse a un ‘press de banca’. O sea, a lenvantar pesas varias veces. Mínimo para ellos, 35 kilos y 22 alzadas. Para ellas, 25 kilos y 12 alzadas. Todo lo que sea de más puntuará al alza.

Esta fase de la OPE incluye un circuito de agilidad que deberá también completarse en segundos y una prueba ‘course navette’ que consiste en correr entre dos puntos al oír una señal.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x