Un momento del taller de ajedrez terapéutico en el centro de Lakua-Arriaga.

Un tablero para dar jaque a las adicciones

13/03/2017 17:02 |0

El Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA) situado en el barrio vitoriano de Lakua-Arriaga es pionero en el uso del ajedrez terapéutico en España

Los deportes en equipo se fomentan porque ayudan a aceptar a los demás y a coordinarse con ellos, pero superar un trastorno adictivo es una carrera de fondo en la que la mayor parte del camino se recorre en solitario. Desde hace tres años los usuarios del Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA) de Lakua-Arriaga se retan a sí mismos frente a un tablero de ajedrez en el marco de un programa terapéutico impulsado por psiquiatras y psicólogos de la Red de Salud Mental Alavesa.

¿De qué color es la casilla C6? Y si un caballo se va a comer dos torres desde la posición C7, ¿dónde están esas piezas? Este tipo de preguntas obligan a los pacientes a sacar el máximo partido a sus habilidades de planificación y retención. «La actividad se aleja de los tratamientos habituales y resulta muy relajante, pero desde el primer momento les dejamos claro que no vienen a jugar al ajedrez», aclara Jesús de Arana, monitor del taller que imparten con un grupo cambiante de adictos desde 2014.

Una veintena de personas sigue con atención sus indicaciones sobre un tablero apoyado en un caballete durante dos sesiones de rehabilitación cognitiva semanales. El plan tiene una duración de seis meses. «La mayoría sufre patologías duales –una adicción sumada a un trastorno mental– y les cuesta mucho aprender conceptos como un jaque mate, por lo que sus progresos resultan todo un logro», explica Fernando Mosqueda, director de la Red de Salud Mental de Álava.

Aficionado al ajedrez, importó el programa junto a De Arana tras un viaje a la comunidad terapéutica de la Garrovilla. «Observar la mejoría de enfermos y reclusos de Mérida nos hizo querer traer la experiencia a Euskadi y la fundación del COTA en 2013 fue la oportunidad perfecta para ponerla en práctica», afirman. El ensayo que llevaron a cabo en 2014 con 22 personas arrojó resultados positivos: además de acelerar su agilidad mental, el ajedrez aumentó su vinculación al centro y su interés por implicarse en actividades que contribuyen a su recuperación.

Tomar decisiones

La popularidad del taller es tal que algunos pacientes juegan al ajedrez en su tiempo libre meses después de terminar los ejercicios. «Les prohibimos jugar en las sesiones para que no compitan y se centren en sus funciones cognitivas, pero en el fondo tenemos la esperanza de que lo hagan porque es beneficioso para ellos», confiesa Mosqueda. Durante los tres años que ha impartido el taller, Arana ha observado cómo los usuarios se ayudan mutuamente cuando les formula preguntas.

«El ajedrez les ayuda a controlar sus impulsos, fomenta el respeto, crea una buena dinámica de grupo y les obliga a tomar decisiones, algo fundamental para que recuperen su autonomía», señala Arana. Este auxiliar con más de 30 años de experiencia está acostumbrado a ver cómo las personas dependientes de sustancias psicoactivas, adictas al juego patológico o a las nuevas tecnologías tienen problemas a la hora de realizar gestiones como elegir ropa o comprarse un coche.

Publicación científica

«En ocasiones el estrés puede con ellos y llega a hacerles volver a consumir». Es por ello que a los impulsores de este programa les resulta de lo más satisfactorio que los pacientes se olviden de salir a fumar durante la hora y media que duran las sesiones. «Uno de los casos más especiales fue el de un esquizofrénico grave delirante que resolvía los ejercicios en medio de sus crisis», recuerda De Arana. Se trata de algo fuera de lo habitual ya que, tal y como explica Mosqueda, durante las vivencias delirantes todo lo externo suele considerarse extremadamente peligroso.

El COTA ha adaptado el programa extremeño a sus necesidades y De Arana está sistematizando la terapia en un manual. Su compañera Mercedes ya lo utiliza para garantizar la continuidad de las sesiones. Este equipo de la Red de Salud Mental ya cuenta con reconocimientos como el primer premio del Congreso Nacional de Calidad Asistencial y el galardón Avedis Donabedian, pero no descarta impulsar un proyecto de investigación relacionado con esta nueva terapia. «Ya hay evidencias científicas que respaldan el ajedrez terapéutico, pero nos gustaría crear un cuerpo teórico sólido para publicar nuestra experiencia en una revista científica», expresa Mosqueda.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x