La Audiencia Nacional declara ajustado a derecho al expediente temporal de empleo en Sidenor

15/03/2017 16:39 |0

Rechaza las demandas presentadas por los sindicatos LAB, ELA y ESK y considera que se dan las causas económicas, organizativas y productivos para aprobar el expediente de regulación de empleo

La Audiencia Nacional ha declarado este miércoles que el acuerdo del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) alcanzado en diciembre entre la dirección de Sidenor y los sindicatos UGT, CC OO y USO resulta «ajustado a derecho en todos sus terminados». La sentencia, dictada por tres magistrados, concluye con la desestimación de «todas y cada una de las pretensiones articuladas» en las tres demandas interpuestas por las centrales LAB, ELA y ESK, destaca la compañía.

La empresa, con 1.500 empleados repartidos entre sus instalaciones de Basauri, Vitoria, Legutiano, Azkoitia, Soraluce y Legazpi, considera que el ERTE era ajustado a derecho «al concurrir la existencia de causas económicas, organizativas y productivas». Asimismo, se considera que la negociación del Plan de Adaptación Laboral, que se llevó a cabo de forma paralela al expediente de regulación de empleo y cuya asunción supone mejoras en las prestaciones por desempleo, «no implica ni fraude de ley, ni abuso de derecho, ni vulnera el derecho a la negociación colectiva».

Sidenor se vio «en la obligación de negociar y acordar el ERTE» para todos sus empleados como consecuencia de la situación económica y, en especial, «debido al exceso de capacidad productiva que acontecerá este año y el próximo» en sus diferentes centros de trabajo. Este expediente de regulación de empleo con carácter temporal es una de las medidas enmarcadas en el Plan de Adaptación Laboral que la compañía propuso a las sindicatos entre diciembre y enero con el objetivo de disponer de «mecanismos de flexibilidad que permitan tomar decisiones de forma ágil, organizada y acorde a las necesidades productivas, sin recurrir a decisiones traumáticas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x