Borrar

El Ayuntamiento de Vitoria pagará el 100% del alquiler a los perceptores de ayudas

El proyecto de ordenanza se aprobará el viernes en pleno e incorpora enmiendas presentadas por todos los grupos políticos

Ander Carazo

Miércoles, 22 de marzo 2017, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gabinete de Gorka Urtaran quiere que su programa de ayudas municipales entre en funcionamiento antes del próximo verano. Por eso, los concejales de Vitoria vivieron ayer una nueva sesión maratoniana para que el texto pueda recibir este viernes el visto bueno del pleno antes del necesario trámite de exposición a la ciudadanía. Una ordenanza que ha mantenido la esencia de lo promovido por el concejal delegado de Políticas Sociales, el socialista Peio López de Munain, aunque incorporará aportaciones promovidas por todos los grupos políticos, incluido el PP, con quien mantuvieron tensas discusiones.

El Gabinete Urtaran ha conseguido que con el futuro reglamento se reduzca de un año a seis meses la antigüedad necesaria en el padrón para facilitar el acceso a la mayoría de los subsidios del Ayuntamiento, salvo para el Comedor Social de Desamparados. Además, cabe la posibilidad de que en los casos de «urgente necesidad» no sea necesario estar censado, como impulsó el grupo municipal de Podemos. A propuesta de Irabazi, entre esos casos se incluyen «criterios de salud y sanitarios, empleabilidad, posible vivienda, formación, criterios humanitarios, de asilo o refugio».

Además, se han incorporado nuevos aspectos como los desahucios, que no existían o no eran habituales en 1999, cuando entró en vigor la ordenanza vigente.

Pagos directos

Los populares consiguieron que se incluya la posibilidad de que los pagos de las ayudas se realicen «directamente a las personas y/o entidades prestadoras del bien o servicio para el que se concede la ayuda, previa autorización de la persona interesada». EH Bildu impulsó que el Consistorio de la capital alavesa pague el 100% de las ayudas para el alquiler de vivienda, el arrendamiento de habitaciones y las estancias en hoteles, mientras que López de Munain pretendía un 75%.

Por otra parte, el también teniente de alcalde se comprometió a mantener las ayudas para que los pensionistas con recursos económicos limitados paguen facturas energéticas. El edil del PSE considera que se «dará respuesta a las situaciones de necesidad de quienes viven en Vitoria y facilitará el trabajo de los profesionales, evitando interferencias políticas en la concesión de las ayudas y en el análisis de las situaciones».

En el pleno del viernes también se estudiará la ordenanza municipal que regulará la prestación para dependientes de grado I, personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios