Los comercios de Gernika califican la campaña de Navidad de "contenida y discreta".

El comercio de Gernika busca estrategias para atraer a los jóvenes

GERNIKA-LUMO 04/01/2017 23:41 |0

Los vecinos de Busturialdea de entre 20 y 40 años recurren a internet para realizar sus compras en lugar de acercarse a las tiendas

El comercio de Gernika no atraviesa por su mejor momento. La mayoría de las tiendas pequeñas de la villa foral tiene sus miras puestas en estas fechas navideñas para tratar de remontar las ventas del año , si bien de momento la campaña transcurre «contenida y discreta. Un día hay un repunte y al otro flojas transacciones», aseguró Naira Iturbe, gerente de la Asociación de Comerciantes, que aglutina a más 150 establecimientos. Para revitalizar el sector, los pequeños negocios han pasado a la acción y buscan nuevas estrategias para atraer a los clientes, sobre todo gente joven de entre 20 y 40 años que consume a través de internet.

«Pertenecen a una generación diferente que se ha movido por la red y con un solo ‘click’ encuentran lo que necesitan. Tenemos que seducirles y convencerles de que fuera de Gernika no hay otro producto igual», manifestó. Los encargados de las tiendas tradicionales advierten al público juvenil de que empresas como Amazón, Privalia y Ebay –los mayores distribuidores de productos online– ofrecen género falso. «El 90% de su oferta son imitaciones. El cliente joven tiene que darse cuenta de que todo no es precio. Hay que valorar la calidad y es en esa particularidad donde nos desmarcamos», indicó.

De momento capean el temporal como pueden apostando por sus puntos fuertes como la especialización, el trato directo y la cercanía. «La línea estratégica a seguir va en ese camino y solo asi podremos desmarcarnos de internet y del comercio bilbaíno», añadió. Los comerciantes son conscientes de que deben adaptarse a esta nueva realidad digital si quieren ser competitivos. «Son nuevas oportunidades de negocio que las tiendas tradicionales deben explotar. Algunas han realizado transacciones vía facebook. Han subido imágenes de sus nuevos productos y el cliente ha interactuado dando su opinión», afirmó Iturbe.

Durante la campaña navideña, que está a punto de finalizar, los sectores que más demanda han obtendio han sido los de alimentación, joyería, juguetería y electrónica. La ropa, calzado y complementos, sin embargo, evidenciaron un descenso de ventas con respecto al año anterior , «quizás porque el cliente espera a las rebajas», justificó.

"Enrarecida" Navidad

Para incentivar la compra, los comercios han aplicado descuentos y ofertas. Los locales han sorteado obsequios entre los clientes como fines de semana y entradas de conciertos y teatro. «Para acercar nuestro producto al consumidor también hemos salido a la calle. Varios negocios han vendido el género bajo una carpa», explicó.

Los comerciantes que confían en el día de hoy –víspera de Reyes– para amortiguar la «enrarecida» campaña de Navidad, esperan a las rebajas como ‘agua de mayo’. «Comenzarán como siempre, del 7 al 28 de enero. Algunas franquicias ya han adelantado este periodo aprovechando la liberalización de las rebajas para iniciar los periodos de descuentos . Esto también nos ha afectado», reconoció.

El perfil del cliente que acude al comercio pequeño de Gernika es el de una mujer mayor de cuarenta y cinco años que espera encontrar buen género a buen precio. «Tenemos que rescatar la idea de que gracias al comercio tradicional hay vida en los pueblos porque si todos compramos por internet el futuro es bastante incierto» auguró.

Para rematar la temporada invernal, la asociación organizará como todos los años una feria outlet con género rebajado en el frontón Jai Alai a partir de febrero.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x