Una marcha recordará el 135 anivesario de la unión entre Gernika y Lumo

GERNIKA-LUMO 04/01/2017 23:41 |0

Con el objeto de recuperar la memoria histórica, la a agrupación de historiadores Gernikazarra ha vuelto a organizar la tradicional marcha por los límites de Gernika y Lumo. La cita, convocada para este domingo, servirá para celebrar el 135 aniversario de la unión de la villa foral con la anteiglesia.

La salida será a las nueve de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Gernika. El circuito discurrirá por la calle 8 de enero en dirección a la Casa de Juntas. Allí delante del antiguo Ayuntamiento de Lumo miembros del colectivo Gernikazarra realizarán una breve explicación de la historia de este Consistorio. A continuación, los asistentes caminarán hacia el barranco de Baldatika para más tarde ascender por Gernikabaso al mojón entre Gernika, Lumo y Errigoiti. La excursión continuará por Madalen y a través de Bilikario se descenderá a Santa Lucía.

El último tramo será la ascensión a Lumo. En diferentes puntos del recorrido, los participantes conocerán de la mano de los historiadores sucesos del pasado gernikarra. «El 8 de enero de 1882 la anteiglesia de Lumo y la villa de Gernika se unieron por decreto en un único municipio, entre la felicidad de algunos vecinos y la disconformidad de otros», manifestaron los promotores.

La asociación de la villa foral lleva alrededor de veinticinco años organizando un circuito que en las últimas convocatorias ha reunido a numerosos aficionados de todas las edades que no se pierden una cita con la historia. La excursión concluirá a las doce y media de la mañana. Los interesados en participar en la convocatoria deberán acudir un cuarto de hora antes de la cita y estar provistos de botas y material de montaña. «Con estos días de frías heladas recomendamos llevar ropa de abrigo, aunque luego sobre en los ascensos», añadieron. Al término de la marcha, los asistentes podrán degustar un suculento hamaiketako.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x