Ecologistas denuncian que las nuevas VPO de Mundaka se construirán en «zona inundable»

MunDAKA 06/01/2017 00:29 |0

Zain Dezagun Urdaibai advierte también de que el proyecto afectará a una colonia de murciélagos protegidos

La agrupación ecologista Zain Dezagun Urdaibai ha alertado a las instituciones del peligro que supone la próxima construcción de 24 viviendas de VPO en el barrio Errreka, en Mundaka. Aseguran que el emplazamiento elegido no es adecuado por tratarse de una «zona inundable» y afectar, además, a una colonia de murciélagos protegidos. «Existen cinco especies de murciélagos, todos preservados, considerados como frágiles y una de ellas en peligro de extinción. Sería necesario colocar un cierre metálico en la cueva de Errekatxu para conservar estas poblaciones. Los promotores del proyecto deberían realizar un estudio científico que compruebe el alcance de los daños si al final se ejecutan», manifestaron.

En las alegaciones presentadas al plan de construcción que se acometerá en terreno municipal, el colectivo de Busturialdea también advierte de que el emplazamiento elegido «no es el idóneo» al tratarse cerca de un arroyo y «por tanto una zona inundable con el peligro que ello supone para los futuros residentes en época de crecidas. La normativa resulta «papel mojado» para el Ayuntamiento de Mundaka «porque hace caso omiso al Plan de ordenación de ríos y arroyos y a la Ley del suelo que define los cauces como dominio público no urbanizable», señalaron.

Zain Dezagun Urdaibai recuerda también que en este espacio existen elementos importantes de la historia de Mundaka como sus lavaderos y cargaderos de arena, una pequeña cantera de piedra caliza en cuyo interior se encuentra la cueva de Errekatxu, sima de alto interés geológico, que posee 400 metros de longitud y un desnivel de 25 metros, tal y como recoge el ‘Catalogo de cuevas y simas’ editado por el Gobierno vasco y elaborado por los espeleólogos de ADES.

164 viviendas

El inicio de las obras de construcción está previsto para abril de 2018, después de que Visesa, sociedad adscrita al Gobierno vasco, y el Ayuntamiento firmaran un acuerdo por el que el Ejecutivo vasco entregará al Consistorio, en compensación por la ejecución de las 24 casas, 198.765 euros, así como un local de 300 metros cuadrados. El proyecto que pretende facilitar el acceso a la vivienda a precio asequible, sobre todo a los jóvenes y a las nuevas familias ya ha recibido el interes de 36 mundakarras.

El Plan Territorial Parcial (PTP) otorga a Mundaka la posibilidad de construir hasta un total de 309 viviendas. Sin embargo, el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ejecutivo local ha previsto la construcción «racional y moderada» de un máximo de 164 casas de las que el 41% serán de promoción pública. El PGOU también contempla como posible emplazamiento para acometer nuevas edificaciones el suelo público del área de Geltoki-Mondollu.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x