El muelle de Lekeitio se pretende cerrar al tráfico una vez concluyan las fiestas de San Pedro. MAIKA SALGUERO

250 plazas de aparcamiento se reservarán a los vecinos de Lekeitio este verano

LEKEITIO 09/01/2017 23:53 |0

El Ayuntamiento tiene intención de peatonalizar la zona del puerto a partir de las fiestas de San Pedro, a finales de junio

Lekeitio ha decidido ponerle freno a la falta de aparcamientos que los vecinos sufren en los meses de verano y ha reservado 250 plazas para minimizar el problema. El Ayuntamiento ha seguido el modelo de estacionamiento regulado que desde hace más de una década se activa en Mundaka en temporada estival y habilitará tres zonas en el casco urbano que se identificarán con líneas azules donde los residentes podrán dejar los turismos que cumplan con los requisitos.

La limitación se aplicará tan sólo en temporada estival, del 1 de junio hasta el 30 de setiembre, desde las 14.30 hasta las 20.30 horas. Antes de su puesta en funcionamiento, se expedirá un distintivo, con validez para uno o dos años, para los vehículos cuya propiedad corresponde a una persona física que reside en la villa con al menos un año de antigüedad e inscrita dentro de la zona para la que solicita la tarjeta. «Se considerará propietario a quien conste en el permiso de circulación expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico», recoge la normativa.

Los interesados también tendrán que tener el turismo dentro del padrón del impuesto de tracción mecánima y estar al corriente de su pago. «Otro de los requisitios será el de no tener pendiente de pagar ninguna sanción de tráfico en el Ayuntamiento, así como el de estar al día con el resto de las obligaciones municipales», añade la ordenanza. Para garantizar el correcto funcionamiento, la Policía Municipal se encargará de controlar las zonas y de tramitar las denuncias.

Las infracciones por un inadecuado uso del distintivo, aparcar el coche sin autorización en una área limitada dentro de los horarios fijados o dejar de cumplir alguno de los requisitos exigidos para disponer de la tarjeta, entre otras causas, serán sancionadas con multas que oscilarán entre los 30 y 60 euros. «Este verano tendrá carácter de prueba, tendremos que ver cómo funciona, qué aspectos fallan o cuales se pueden mejorar», explicó el alcalde, Koldo Goitia. «Hemos tomado como referencia Mundaka ya que tenemos similitudes en cuanto al aumento de población en época estival», añadió el primer edil.

Nuevo parking

Lekeitio cuenta con 7.300 habitantes y más de 3.600 vehículos, lo que representa una media de un coche por cada dos vecinos. La situación se complica con la llegada de los veraneantes y de los cientos de usuarios que acuden a las playas de Isuntza y Karraspio. Los parkings disuasorios, que cuentan con 300 plazas a la entrada de la localidad, se han quedado pequeños. «Este verano han estado saturados, por lo que nos planteamos habilitar algún espacio más que aún está por cerrar», indicó Goitia. La reordenación viaria diseñada por el Gobierno local también contempla peatonalizar el muelle a partir de las fiestas de San Pedro, que tienen lugar a finales de junio.

La medida, que implicará la retirada de cerca de medio centenar de turismos, es una vieja aspiración municipal que busca dar un nuevo uso a uno de los espacios más visitados de Lea Artibai. «El puerto sin coches adquiere otro tinte completamente diferentes al convertirse en una zona abierta para los peatones y para todos aquellos espectáculos que se celebran en la calle», matizó Goitia quién en breve fijará un encuentro con los hosteleros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x