Un 28% de las viviendas que cuenta Etxebarria se encuentan vacías.

Etxebarria quiere rejuvenecer con ayudas para el alquiler

Etxebarria 12/01/2017 00:09 |0

Otorgará 100 euros al mes a todas aquellas personas de entre 18 y 33 años que se animen a fijar su residencia en el municipio

Los jóvenes de entre los 18 y 33 años que decidan alquilar un piso en Etxebarria recibirán una ayuda mensual de 100 euros. La iniciativa del Ayuntamiento, primero de Lea Artibai que adoptar este tipo de medidas, persigue un doble objetivo. Además de ayudar a la emancipación de esa parte de la población que por cuestiones económicas no puede abandonar la vivienda familiar, pretende ser un municipio más atractivo para evitar la progresiva reducción del número de habitantes que optan por acomodarse en localidades cercanas, en especial, en Markina.

Según los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, la población de este pequeño enclave a comienzos de los años 80 se cifraba en 726 habitantes. El censo alcanzó su punto álgido en 2006 con un total de 814 habitantes, y en la actualidad cuenta con 720 personas empadronadas. Entre los cambios más significativos registrados destaca la progresiva reducción del volumen de población de entre cero y 19 años, –que han pasado de un 27,6 a un 19,7% entre 1981 y 2015– y el aumento de los mayores de 65 años. «La dinámica población se ha completado con una ligera caída en el número de nacimientos, el mantenimiento del índice de defunciones y un saldo migratorio negativo.

«Queremos que la gente, en especial, los jóvenes no se marchen a otros puntos, sino todo lo contrario, que la ayuda económica del Ayuntamiento sirva de gancho para que se queden y también para aquellos que quieran acomodarse entre nosotros», reconoció el alcalde de la localidad, Jesús Iriondo.

Ayuda por nacimiento

La convocatoria está abierta a todos los interesados sin necesidad de estar empadronado en el municipio, un requisito que será necesario cumplimentar con posterioridad. Para cubrir la demanda, Etxebarria cuenta con un parque inmbiliaio de 424 viviendas. El 72% son usadas de manera regular como principales, mientras que el 28% restante es secundaria y desocupada. «El parámetro de casas deshabitadas se sitúa más de cuatro puntos por encima de la media en la comarca Markina-Ondarroa –16,90%–, siendo el tercer municipio de los doce que más tiene», señalan desde el Eustat. «La mayoría de los vecinos tiene la casa en propiedad (87%), mientras que las cifras de alquiler, aunque hayan mejorado, se sitúan muy lejos de alcanzar el equilibrio con respecto al principal régimen de tenencia, añaden.

El Gobierno local también ayudará económicamente el nacimiento de niños con 300 euros para el primer pequeño, 500 para el segundo y 700 para el tercero vástago. «Son un paquete de medidas que confiamos sirvan para revitalizar nuestro entorno más cercano», añadió Iriondo. El colectivo de mayores, dependientes o con problemas de movilidad también recibirán una atención especial con la puesta en marcha de un taxi para facilitar sus traslados. Para garantizar su funcionamiento, se han reservado 2.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x