Dos de los jóvenes se instruyen en Behargintza para encontrar trabajo.MAIKA SALGUERO

Bermeo ayuda a 15 jóvenes a insertarse en el mercado laboral

BERMEO 13/01/2017 07:41 |0

El novedoso proyecto ha arrancado con el sector que ha abandonado sus estudios y cuenta con un bajo nivel de formación

El Centro para la Promoción Comarcal del empleo Behargintza, con sede en Bermeo, ha puesto en marcha por primera vez el proyecto denominado ‘Txertatu Merktuan’, que ofrece oportunidades de inclusión socio-laboral a jóvenes con estudios primarios que se encuentran en situación de desempleo. El programa, dirigido en concreto a la población de entre 16 y 30 años, cuenta en estos momentos con la participación de quince vecinos que han abandonado sus estudios o cuentan con un nivel formativo bajo.

«Son jóvenes con título de Bachillerato, formación profesional de grado medio o que han dejado sus estudios universitarios y a través de este programa van a poder estructurar sus conocimientos y construirse un perfil profesional», señalan responsables del centro Behargintza de Bermeo. El nuevo plan, que se ha puesto en marcha hace unos días y se desarrollará hasta el próximo mes de marzo, persigue asimismo «que estos jóvenes encuentren motivación e incrementen su autoestima, con metodologías de intervención diferentes al aula tradicional», matizaron.

El plan de trabajo de inserción socio laboral ‘Txertatu merkatuan’ propone un itinerario adaptado al perfil y las necesidades que se desarrolla en dos fases. En la primera de ellas, ecabezada bajo la denominación de ‘Egokitu’, estos jóvenes de Bermeo aprenden a identificar sus habilidades personales, tanto en grupo como de manera individual, a través de diversas técnicas innovadoras.

Descubrir capacidades

«Este proceso supone para ellos el primer paso para conocer la realidad laboral y pueden descubrir sus potenciales y capacidades para adecuarse a las exigencias y el lenguaje que utilizan las empresas.

Una vez que los jóvenes participantes en el programa ponen en valor sus competencias y conocimientos ocultos pasan a tomar parte de una segunda fase, en la que bajo la denominación de ‘Trebatu’ se encargarán de trabajar la formación y el desarrollo de proyectos a través del programa ‘Gestor de contenidos digitales y marketing on line’. «En este caso, se ofrecen acciones que se adaptan a la situación particular y nivel de empleabilidad de cada participante. Es su primer contacto con la realidad laboral», explican desde Behargintza.

Para ello, se pondrán en marcha talleres de formación en competencias técnicas y de capacitación para el desarrollo de actuaciones de innovación social.

El programa ‘Txertatu Merkatuan’ se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil País Vasco 2014-2020 y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 91.89%. Asimismo, cuenta con la participación de Garapen, diecinueve agencias de desarrollo comarcal y la colaboración del Ejecutivo Autónomo.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x