Rescatan con heridas a una cigüeña del proyecto de recuperación de Urdaibai

Gernika-LUMO 12/01/2017 23:52 |0

El centro de recuperación de aves de la zona sospecha que anida en Vitoria

La Policía Municipal de Vitoria recogió a finales de diciembre en el Paseo de la Universidad a una cigüeña herida perteneciente al proyecto de reintroducción de la especie en la Reserva de Urdaibai. El ejemplar presentaba una contusión en una de sus alas y fue inmediatamente trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Mártioda para ser atendida. «Gracias a que estaba anillada hemos podido identificarla y saber que formó parte del grupo que se liberó en Urdaibai hace una década. En concreto, este ave nació en 2005 en Cataluña y fue donado por el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent (Lleida) y liberada en Urdaibai en marzo de 2007», explicaron desde Urdaibai Bird Center.

Tras su convalecencia la cigüeña blanca será puesta en libertad para volver a su hábitat en el entorno del humedal de Salburua y en el vertedero de Gardelegi, lugares donde se le había avistado en numerosas ocasiones. Los responsables del centro confían en su pronta recuperación para que pueda reproducirse un año más en su nido. «Desconocemos su localización aunque sospechamos que anida en el entorno de la ciudad de Vitoria», añadieron.

Distinta suerte corrió el ejemplar ‘Uzelai’, la primera cigüeña que participó en el mismo proyecto y que fue hallada muerta hace justo un año, tras ser abatida a tiros por unos desconocidos en la localidad de Gautegiz Arteaga. Era un macho y formaba parte de la pareja que anidó por primera vez en Urdaibai después de más de un siglo de ausencia de las cigüeñas en este espacio natural.

Los autores de semejante fechoría aún no han sido localizados. «Según relató un vecino de Gautegiz Arteaga se avistaron dos coches en el lugar de los hechos, un ‘Ford Focus’ de color gris y otro vehículo de color blanco. Desgraciadamente consiguieron escapar y un año después no se ha esclarecido quiienes protagonizaron esta barbarie. Esperamos que no vuelva a ocurrir», censuraron desde el centro de Urdaibai.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x