Vecinos observan las rocas caídas sobre las casas.

El Gobierno vasco inyecta 2 millones de euros a las obras de la ladera de Ondarroa

ondarroa 07/02/2017 23:03 |0

La comisión interinstitucional se reunirá mañana en la villa costera para definir la financiación de los trabajos pendientes

El Gobierno vasco aprobó ayer una subvención directa de 2 millones de euros para que el Ayuntamiento de Ondarroa pueda financiar las obras de emergencia que se realizan en la actualidad en la ladera de Kamiñalde. Los graves desprendimiento registrados en la montaña en marzo pasado mantienen fuera de sus casas de San Inazio a un total de 84 familias. Desde que se registró el desplome «se han acometido obras de importante complejidad técnica para preservar el patrimonio personal de los vecinos» indicaron desde el Ejecutivo autónomo.

Según su portavoz, Josu Erkoreka, «el Ayuntamiento difícilmente puede asumir en solitario el coste de esos trabajos». Además, destacó que «se trata de una actuación con evidente interés público y social ya que hay personas desalojadas cuyo patrimonio personal está comprometido». Desde el Consistorio de la villa costera, por su parte, valoraron de manera positiva la confirmación pública de un compromiso anunciado hace casi un año por la Viceconsejería de Relaciones Institucionales.

No obstante, la Administración local recuerda que «aún faltan 8 millones de euros para completar los trabajos». En esa línea, el alcalde de la localidad, Zunbeltz Bedialauneta, recalcó la importancia de la reunión que la comisión interinstitucional integrada por representantes de la Diputación, Gobierno vasco y Ayuntamiento, celebrará mañana en la Casa Consistorial.

Reparación de las casas

«Será un encuentro muy importante porque analizaremos los recursos que necesitamos para mirar hacia adelante, seguir con el proyecto y hacer frente al dinero que nos falta para completar la financiación», señaló. La factura pagada hasta el momento supera ligeramente los 9 millones de euros. La mayor parte –3,5 millones– los ha aportado el propio Ayuntamiento, mientras que otros 2,1 millones corresponden a la ayuda concedida por el Gobierno central. La Diputación, por su parte, ha destinado 1,5 millones y ahora otros dos el Ejecutivo vasco.

Los desprendimientos de la ladera de Kamiñalde obligaron a desalojar en un primer momento a 176 familias, de las que 92 pudieron regresar ya a sus casas. Se prevé que en los próximos dos meses puedan hacerlo la mitad de las que aún permanecen evacuadas. La segunda fase del proyecto que, si todo va bien, se desarrollará de marzo a junio, tiene como eje central la consolidación de la ladera –2,7 millones de presupuesto–. Los afectados se muestran «muy preocupados porque nadie quiere asumir la reparación de los portales y casas dañadas por lo que seguiremos sin poder regresar a nuestros hogares», recalcan.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x