Voluntarios plantan especies autóctonas en Undabaso.

El bosque autóctono gana terreno en Urdaibai con 50.000 nuevos árboles

busturia 08/02/2017 23:46 |0

La Fundación Lurgaia ha realizado la plantación en Busturia y Muxika y prepara nuevas jornadas de voluntariado este mes y el siguiente

La Fundación Lurgaia, dedicada a la conservación y restauración del bosque autóctono, ha plantado un total de 50.000 nuevos árboles de veintidós especies distintas en Undabaso (Muxika) y Amunategi (Busturia) con el fin de potenciar las variedades locales. La agrupación inició en 2003 el programa Qercus con el propósito de mejorar la situación del bosque atlántico. A través de la compra o cesión de terrenos, Lurgaia repuebla el paisaje de la Reserva de Urdaibai con robledales, alisedas, fresnos, hayedos y abedules, entre otras variedades.

«Trabajamos en grandes extensiones para facilitar la labor. Es mejor cien hectáreas juntas que cien parcelas de una hectárea en diferentes lugares. Pero estamos abiertos a cualquier propuesta», aseguró Jon Hidalgo, uno de los impulsores de la iniciativa. Cada plantación moviliza a unos cuarenta voluntarios que limpian el terreno, desbrozan y siembran los retoños.

La jornada lúdica, que normalmente coincide con el fin de semana, atrae a familias, naturalistas y en los últimos años a empresas que quieren inculcar el respeto por el medio ambiente entre sus trabajadores. La agrupación tiene previsto tres sesiones de voluntariado corporativo en Undabaso, los días 18 de febrero y 4 y 5 de marzo, donde plantarán mil ejemplares, así como una intervención abierta a todos los públicos el 25 del mes que viene. Además de sembrar árboles y arbustos, los participantes trabajarán en la construcción de un mini-vivero, que servirá para aclimatar la planta antes de transplantarla.

Avistamiento de cetáceos

Este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del proyecto ‘Undabaso: trabajando por los bosques y sus habitantes en el corazón de la Reserva de Urdaibai’, subvencionado por el Gobierno vasco dentro de la línea de ayudas para actividades de voluntariado ambiental. Por otra parte, ante la gran demanda existente, el grupo organiza, una vez al mes, una excursión marítima en torno al Cabo Matxitxako para avistar cetáceos y aves marinas. Los interesados pueden apuntarse en la página de Internet de la asociación lurgaia.blogspot.com

«Todo dependerá del tiempo, el pasado domingo teníamos prevista una salida pero la suspendimos por el mal estado de la mar. Iremos actualizando la información en nuestra página web», anunció Hidalgo. Lurgaia es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2002, cuyo objetivo principal es la gestión y conservación del patrimonio natural, así como de la biodiversidad y del medio ambiente, a través de diferentes programas de actuación. Es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como de su Comité Español.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x