Un jinete tira del ganso en Markina

Markina sustituye el juego de gansos de Carnaval por un torneo de cintas a caballo

markina 08/02/2017 23:48 |0

El concurso se celebrará el domingo 26, justo antes del popular desfile de disfraces, y los jinetes deberán aportar la montura

El Carnaval de Markina regresará este año a la época medieval con la celebración de un torneo de cintas a caballo para cubrir el hueco dejado por el juego de gansos. La comisión de Cultura decidió el pasado año suprimir la tradicional cita con los ánades, tras descartar la posibilidad de utilizar ingenios mecánicos como los que se emplean en Lekeitio dado su alto coste. El Consistorio, además, se mostró contrario a promover una actividad «que sustente el sufrimiento animal ni que éste se convierta en motivo de espectáculo y diversión», señalaron. También influyó el notable descenso en el número de espectadores registrado en las últimas ediciones.

El concurso, que se remontaba a tiempos ancestrales, era el único de estas características que se celebraba en Euskadi. Media docena de jinetes cabalgan uno a uno a lomos de sus respectivas monturas con el objetivo de arrancar la cabeza a los gansos colgados de una soga. Los animales procedían de una granja de Las Landas, de donde también llegó la tradición a finales del siglo XVII, y se mantenían vivos hasta pocos minutos antes de que arrancara el evento.

Después de ser sacrificados, se colgaban boca abajo para que el concursante pudiera quedarse con la pieza. En las últimas ediciones se había limitado el número de ejemplares y el tiempo de duración para hacer más ameno el certamen y recuperar su antiguo poder de convocatoria. Además, aunque los colectivos animalistas siempre han puesto su punto de mira principalmente en el ‘Antzar eguna’ de Lekeitio, la utilización de gansos muertos en la cita markinarra también había suscitado numerosas críticas y demandas.

Aros metálicos

El nuevo espectáculo que tomará el relevo, ‘Zaldi zinta jokoa’, está considerada como una modalidad del juego de gansos procedente, en especial, de las zonas del interior de Navarra. Inspirado en los torneos feudales, en lugar del cuello del ánade los jinetes tienen que introducir la punta de una lanza en unos aros metálicos que se cuelgan atados por una cinta que deberán conseguir sin dejar de trotar. El ganador será el que mayor número de cintas consiga.

El nuevo concurso se celebrará en la jornada más popular de los carnavales markinarras, el domingo día 26, entre las 12.00 y las 12.45 horas, en las inmediaciones del Prado, momentos antes del inicio del desfile de disfraces. Para poder tomar parte será necesario tener más de 18 años, aportar el caballo e inscribirse antes del próximo viernes en las oficinas municipales. El ganador se hará con 180 euros, mientras que el segundo y el tercer clasificados obtendrán 170 y 160 euros, respectivamente.

A continuación, para potenciar la participación del público tendrá lugar otra modalidad del mismo torneo adaptada a los más jóvenes que optarán a tres bonos de 40 euros como galardón. El programa de fiestas arrancará el sábado día 18 con un taller para aprender las danzas inspiradas en el Carnaval de Lantz a cargo del grupo Zerutxu Dantza Taldea.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x