Ondarroa reclama a la Diputación 2,3 millones para finiquitar las obras de emergencia de la ladera

ondarroa 09/02/2017 23:29 |0

El Comite Interinstitucional de seguimiento de los trabajos se reunirá de nuevo dentro de quince días

El Ayuntamiento de Ondarroa ha solicitado a la Diputación que asuma los 2,3 millones de euros que faltan para finiquitar las obras de emergencia de la ladera de Kamiñalde. En la reunión de ayer del Comité Interinstitucional, técnicos del Gobierno vasco, Administración foral y responsables municipales analizaron el estado de las cuentas tras la última aportación realizada por el Ejecutivo autónomo. La factura pagada hasta el momento a la unión temporal de empresas que opera en la montaña supera ligeramente los nueve millones de euros del total de 11,5 que se requieren para completar la fase más compleja del proyecto.

La mayor parte –3,5 millones– los ha pagado el propio Ayuntamiento con dinero procedente de las arcas municipales y de un préstamo firmado con Kutxabank. El Gobierno central ha concedido una ayuda de 2,1 millones, mientras que el Ejecutivo autonómico ha inyectado una subvención directa y excepcional de otros dos millones. La Diputación, por su parte, ha destinado 1,5 millones.

La conclusión de los trabajos de emergencia resulta determinante para abrir el camino de regreso a casa de buena parte de las 84 familias que permanecen evacuadas desde marzo del año pasado. Precisamente, para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran los pisos de San Inazio, los representantes de las distintas administraciones que ayer se citaron en el municipio costero accedieron a las viviendas más dañadas. La última vez que los propietarios pudieron regresar por espacio de una hora a sus hogares –a finales del pasado mes de enero– denunciaron que los desperfectos habían aumentado debido a la entrada de agua.

Estabilidad a largo plazo

Otra de las cuestiones analizadas por la comisión interinstitucional fue la manera de abordar la segunda parte de una de las mayores intervenciones geológicas desarrolladas en el territorio en las últimas décadas. Los trabajos de emergencia tienen como principal objetivo rematar el sostenimiento y consolidación de la montaña para lograr unos factores de seguridad que garanticen su estabilidad a largo plazo, según se detalla en el proyecto aprobado recientemente por el Ejecutivo costero.

Su coste unido a la reparación de los pisos y portales afectados ronda los 5,5 millones de euros. «Los técnicos han acordado analizar la posibilidad de desarrollar las obras por etapas de manera que también pueda financiarse por fases», señalaron fuentes municipales. La próxima reunión del comité de seguimiento tendrá lugar en un plazo de quince días «para acordar entre todos la manera en la que se va a proceder a costear el proyecto», añadieron desde el Ayuntamiento.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x