Una baserritarra atraviesa el casco urbano de Bolibar.

La falta de financiación y una «pésima» red viaria lastran el desarrollo rural de Lea Artibai

ondarroa 10/02/2017 23:34 |0

La escasez de suelo para ejercer la actividad agrícola y ganadera y la falta de relevo generacional complican aún más el futuro

El desarrollo rural de Lea Artibai tiene en la red de comunicaciones una de sus principales barreras, según se desprende del proceso de reflexión llevado a cabo en la comarca bajo la dirección de la Asociación de Desarrollo Rural. «Es un factor negativo que dificulta su desarrollo», señala el estudio. Los medios de transporte «no están tan avanzados como en el resto del territorio» y la red viaria es «pésima». A todo ello se suma el hecho de que «es la única comarca vizcaína sin servicio ferroviario».

Asimismo, por lo que respecta a la presencia de las nuevas tecnologías, muchos barrios «aún carecen de servicios como la banda ancha y en polígonos industriales de entorno rural la calidad también es muy baja», destaca el documento. Otro de los grandes obstáculos a los que tienen que hacer frente los emprendedores a la hora de intentar sacar adelante su proyecto es encontrar financiación. «La mayoría de los ayuntamientos son pequeños y no tienen capacidad suficiente para crear empleo», destaca.

A la falta de sensibilización y reconocimiento del sector primario, también se añade la escasez de suelo para la actividad agrícola y ganadera debido a la orografía abrupta y al gran número de bosques de la comarca, –ocupan el 74% del territorio de Lea Artibai–. Las dificultades existente a la hora de encontrar relevo generacional complica aún más el futuro del mundo rural.

Economía sostenible

Entre las razones que generan esta situación figuran la gran competitividad de la industria, la ausencia de reconocimiento social de la profesión, los problemas para acceder al suelo y la necesidad de realizar grandes inversiones para la puesta en marcha de la actividad. La escasa extensión de la comarca y su clara división en dos valles completamente diferentes tampoco facilita el progreso.

Por el contrario, entre los factores positivos que diferencian a Lea Artibai del resto se encuentran las numerosas explotaciones forestales –los bosques están limpios y bien cuidados–, la riqueza de su patrimonio natural y artístico y su condición de comarca euskaldun «con una variedad de dialectos muy rica». Asimismo, destacan las fuertes estructuras para facilitar el desarrollo económico, la innovación y el emprendizaje, el acercamiento a la filosofía ‘Blue Economy’ –apuesta por la economía sostenible– y la importante presencia del sector primario. «En los últimos años, además en la agricultura, se han iniciado jóvenes de la mano de la agroecología y en torno a los caseríos se han abierto nuevas empresas diversificando las actividades vinculadas a la repostería, artesanía, hortalizas ecológicas y frutas, entre otros», indica el análisis.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x