Un grupo de turistas se hace un ‘selfie’ en la Casa de Juntas.

Gernika toca techo con más de 140.000 turistas, el 4% de los que visitaron Euskadi

gernika 10/02/2017 23:33 |0

La mayoría de los viajeros apuesta por recalar el lunes en la villa foral para poder asistir a la sesión del mercado semanal

Gernika se encuentra en el selecto grupo de los municipios más visitados de Bizkaia. Por la oficina de atención al viajero de la villa foral, de hecho, pasaron en 2016 un total de 140.000 turistas, lo que representa un incremento «muy significativo» respecto a ejercicios anteriores. La cifra, además, supone el 4% del total de visitantes del llegados al País Vasco –más de 3,4 millones–.

«La mitad de los que pasaron por Gernika estuvieron medio día en la localidad, un 33,20% permanecieron dos horas de media, en su mayoría de procedencia estatal; mientras que un 14,90%, casi todos extranjeros, pasaron todo el día conociendo la villa», señalaron desde la Oficina de Turismo.

La Casa de Juntas y los museos de la Paz y Euskal Herria fueron los tres equipamientos con mayor tirón. De hecho, la sede parlamentaria se ha convertido en el tercer centro históricocultural más visitado de Bizkaia. «También es parada obligatoria el mosaico que representa en dimensiones originales el ‘Guernica’ de Picasso y que se puede ver a pie de calle», apuntaron. Además del patrimonio histórico y cultural que atesora, la gastronomía es otra de los mayores atractivos que ofrece Gernika a los foráneos. «No en vano, el 70,03% de los viajeros, unos 75.368, que recalaron por la mañana, decidieron pisar la hostelería local, mientras que un 16,90%, esto es más de 16.000 personas que decidieron pasar toda la jornada en la villa, se decantaron por quedarse a comer en alguno de sus restaurantes», observaron.

Ampliación del horario

Los datos constatan también que el lunes, con motivo de la celebración en la localidad de su popular mercado agrícola semanal, además del miércoles, son los dos días que más afluencia de gente se registra. «Durante los 52 lunes del año pasaron 13.690 personas por la Oficina de Turismo y los miércoles más de 12.000», detallaron. Además, la decisión de ampliar el horario del servicio municipal a partir del 1 de febrero de 2016 de 14.00 a 16.00 horas obtuvo «muy buena acogida» al registrar un cómputo de 10.292 visitantes, siendo la franja horaria de 14.00 a 15.00 horas la que más afluencia registró, con 5.400 consultas.

Durante los meses de julio y agosto entraron 449 personas al día por el punto de información turística, «con picos de 800 entradas», destacaron. La mayoría solicitaron información sobre museos (10.025), gastronomía (8.370) y el Camino de Santiago (5.266). «Casi todos recurren a internet para informarse y un 13,27% atiende a las recomendaciones que les hacen sus familiares y amigos», explicaron.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x