Borrar
Vista de la zona en la que se habilitará el nuevo aparcamiento de Los Tilos.
Gernika construirá para primavera un nuevo parking de 121 plazas en Los Tilos

Gernika construirá para primavera un nuevo parking de 121 plazas en Los Tilos

El derribo del edificio existente en la parcela, que se encuentra en desuso desde hace años, comenzará en un plazo máximo de quince días

I. A.

Lunes, 13 de febrero 2017, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gernika sumará en breve un nuevo centenar de plazas a su oferta de aparcamientos disuasorios. El nuevo área de estacionamiento libre estará ubicada en la zona de Los Tilos, próxima al puente que conecta el parking de Santa Ana con el área deportiva de Urbieta. El Ayuntamiento tiene todo preparado para iniciar las obras en un plazo aproximado de quince días, una vez que se hayan retirado del lugar las instalaciones y el cableado eléctrico, de telefonía y gas. «A partir de ese momento, se procederá a derribar la casa vacía que se levanta sobre esa parcela para allanarla y dejarla libre», señaló el alcalde, José Mari Gorroño.

Si todo transcurre según lo previsto, «estará disponible para finales de abril o principios de mayo», aseguró. El Consistorio ya ha adjudicado los trabajos para la demolición del edificio, en desuso desde hace años, por una partida de alrededor de 97.300 euros. Con la construcción del futuro parking, Gernika sumará 121 plazas más a su oferta. «La zona de Los Tilos está muy concurrida, sobre todo los fines de semana, ya que a muchas personas que van a ver o a jugar partidos en los campos de Urbieta les resulta muy cómodo aparcar cerca de la pasarela que conduce hasta el área deportiva», explicó.

Alternativa a la OTA

El proyecto supondrá un desembolso global de 211.000. Además del parking disuasorio de Santa Ana, uno de los más importantes de la localidad por situarse cerca del centro urbano y ofrecer cabida a más de 300 vehículos, Gernika dispone desde hace siete años de otro aparcamiento en la zona de Los Tilos, con capacidad para otros 120 estacionamientos. El plan de actuación, que incluía la instalación de las redes de abastecimiento, así como el pintado de las señales horizontales, zona verde y dos torretas de iluminación contó con un presupuesto de más de 215.000 euros y se ejecutó con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

En la actualidad, los conductores cuentan en Gernika con varios aparcamientos disuasorios como alternativa al sistema de estacionamiento con OTA, vigente en la mayor parte de la villa. En Idiga, existe una parcela con 65 plazas, en el cementerio de Zallo otras 59 y en la zona de Lorategieta otras tantas. En la parte de la localidad conocida como Zigerta-Zearreta existen 160 parcelas, mientras que los parking de Mestikabado y Astra ofertan 240 y 260 aparcamientos, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios