Imagen del puerto, una de las fotografías incluidas en el libro.

Bermeo rememora su pasado a través de 165 fotografías cedidas de archivos privados

bermeo 15/02/2017 23:58 |0

El libro cuenta también con 42 ilustraciones que «transportan al lector a la época anterior al maquinismo, donde no existía el asfalto»

Los bermeanos Antón Erkoreka, Jesús Urkidi e Iñaki Markaida han publicado recientemente el libro ‘Primeras fotos e ilustraciones de Bermeo’, una publicación que recoge los paisajes y actividades de la villa marinera desde 1520 hasta 1910, a partir de instantáneas de tres archivos privados. «La labor de antiguos aficionados a la fotografía ha permitido disfrutar hoy de auténticos tesoros históricos y etnográficos. Escenarios que en la actualidad no se pueden distinguir debido al paso de tiempo y la intervención humana», aseguró uno de los autores.

La publicación reúne un total de 42 ilustraciones y 165 instantáneas de rincones tan emblemáticos de la villa marinera como el puerto, la isla de Izaro, el casco antiguo, las iglesias y la Atalaya, entre otros lugares. «Hemos querido transportar al lector a una época anterior al maquinismo, donde no existía el asfalto», añadieron.

Segunda entrega

Para poder editar el libro, los tres artífices del mismo han llevado a cabo un laborioso proceso de reproducción y restauración de todas las imágenes seleccionadas. «Varias familias han conservado como un tesoro este material que hemos podido copiar pero sus originales, por desgracia, han desaparecido. Por eso este trabajo posee tanto valor, ya que reflejan la vida y costumbres de Bermeo de hace un siglo y medio», destacaron.

Con esta publicación Erkoreka, Urkidi y Markaida, además de agradecer la custodia de estas joyas del pasado, pretenden que forme parte del legado del municipio para que futuros investigadores desarrollen estudios de arte y arquitectura. «Gracias a las familias Gabilondo, Ucelay y Renteria, entre otras, hemos podido salvar las instantáneas», apuntó Erkoreka. El trío de autores locales prepara ya un segundo catálogo, una recopilación de imágenes desde la Galerna de 1912 hasta la Guerra Civil. «Es un arduo trabajo que lleva mucho tiempo pero a la vez resulta gratificante», reconoció.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x