Ondarroa divulgará online más de 600expresiones singulares del euskera local

ondarroa 15/02/2017 23:57 |0

Ondarroa divulgará a través de las redes sociales las más de 600 expresiones de su dialecto recogidas en el proyecto ‘Ahuakemonala’. La iniciativa se desarrolló el pasado año con el fin de convertirse en una herramienta comunicativa encaminada a interiorizar y difundir el modo de expresión de la localidad costera, dándole prestigio. «Para recuperar la colección, semanalmente se difundirá una palabra o una frase por la red y de esta manera resultará más divertido para todos», apuntaron los promotores de la iniciativa.

La puesta en marcha de la campaña a través de internet persigue principalmente captar la atención de los más jóvenes del municipio para fomentar la utilización del euskera, y en especial, de la variante ondarresa. Según la última encuesta sociolingüística llevada a cabo por el Gobierno vasco, el 11,9% de la población del territorio mayor de 16 años ha recibido la transmisión del idioma autóctono sólo en su hogar.

Ampliación

El estudio destaca también que la comarca de Lea Artibai es una de las zonas más euskaldunes de Bizkaia, con un 81,2% de vascoparlantes, aproximadamente. La campaña de divulgación a través de la red busca, además, ampliar el número de términos y refranes típicos que quedaron recogidos en la aplicación para móviles del mismo nombre.

«Si algún vecino echa de menos o se acuerda de alguna nueva expresión basta con ponerse en contacto a través del correo electrónico ‘iep@ahuakemonala.eus’ para que pueda grabarse e incluirlo en la aplicación», añaden. En la primera edición, la iniciativa contó con la colaboración de más de 70 ondarreses, grupos de todo tipo e instituciones de la villa que se prestaron para grabar las expresiones en las instalaciones de la emisora local.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x