Borrar
Participantes en la pasada edición de la feria de San José en Bakio.
Bakio aumenta un 14% su producción de txakoli tras incorporar nuevos viñedos

Bakio aumenta un 14% su producción de txakoli tras incorporar nuevos viñedos

La presentación en sociedad de la nueva cosecha tendrá lugar el domingo en el marco de la feria de San José

IRATXE ASTUI

Miércoles, 15 de marzo 2017, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuatro bodegas con denominación de origen Bizkaiko Txakolina de Bakio Gorrondona, Abio, Zabala y Basarte han producido este año un total de 168.300 litros, alrededor de un 14% más que la campaña anterior. Este incremento responde principalmente a la incorporación de nuevos viñedos por parte de algunos productores. A ello se suma el hecho de que las condiciones meteorológicas también han ayudado.

«Las lluvias de septiembre nos preocuparon un poco porque no sabíamos si llegarían a estropearnos la vendimia, pero al final todo fue bien», apuntó Andoni Sarratea, responsable de Gorrondona. De esta bodega saldrán un total de 72.000 litros de txakoli blanco, el más demandado por los consumidores. La firma también ha etiquetado 3.500 litros de tinto y 4.500 de variedades especiales como su espumoso y el fermentado en barrica. «El caldo de este año es muy aromático y recuerda al tradicional», aseguró Sarratea.

Abio, por su parte, ha embotellado 60.000 litros de blanco, 400 de la variedad ojo de gallo y otros tantos de tinto, mientras que Zabala ha producido 17.800 litros de hondarrabi zuri y 500 de tinto. El volumen de producción de Basarte, la bodega más joven de Bakio, ha sido de 8.000 litros de txakoli blanco y 600 de tinto.

Visita a una bodega

La presentación oficial en sociedad de la nueva cosecha del txakoli bakiotarra tendrá lugar el domingo en el marco de la tradicional feria de San José. El descorche de la botella que inaugurará la cita correrá este año a cargo del pelotari Abel Barriola, tras ser elegido padrino del nuevo caldo por votación popular. La puesta de largo de la añada se llevará a cabo a las 13.00 horas en la carpa instalada en Zubiaurrealde. «También habrá oportunidad de degustar pinchos de potro asado de un productor local», señalaron fuentes municipales.

No obstante, la víspera del día de San José, el Txakolingunea de Bakio ha organizado visitas guiadas al centro museístico, así como a una bodega de la localidad turística para promocionar el producto. Las personas interesadas en participar en la actividad, que incluirá la degustación de un pincho y dos copas de txakoli, por el precio de cinco euros, tendrán hasta mañana para apuntarse a través del número de teléfono 946193395.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios