Una embarcación descarga verdel en Bermeo.

El verdel llena los puertos de Ondarroa, Bermeo y Lekeitio con cerca de 1.300 toneladas

ondarroa 17/03/2017 23:51 |0

El precio medio en lonja ha oscilado esta semana entre los 80 y 96 céntimos, mientras que el kilo de anchoa ha rondado los tres euros

La costera del verdel ha entrado de lleno en los puertos de la zona. De hecho, las embarcaciones han protagonizado importantes capturas durante la semana a pocas millas de la costa. De momento, los arrantzales están «satisfechos» con el desarrollo de la campaña. «Para nuestra economía es muy importante que acuda fiel a su cita y, claro está, que nosotros tengamos cuota suficiente para capturarlo», señaló un patrón gallego recién incorporado a la pesquería de la caballa en el puerto de Ondarroa.

La Cofradía Santa Clara ha sido precisamente la que más cantidad ha comercializado. En concreto, alrededor de 714 toneladas que se han cotizado a una media de 96 céntimos. A continuación, se sitúa el muelle de Bermeo donde las embarcaciones han descargado cerca de 500 toneladas. «El precio medio de venta ha oscilado entre los 80 y los 84 céntimos de euros», detallaron responsables de la venta. Lekeitio también ha tenido una importante actividad al recibir algo más de 85 toneladas que se han vendido a precios similares al resto.

Por el momento, el valor medio del verdel en lonja supera al registrado el año pasado –78 céntimos por kilo–. En 2015 no pasó de los 64 céntimos. En total, los puertos vascos registraron la pasada costera 10.553 toneladas que alcanzaron un valor en venta de 8,1 millones de euros. Para la presente campaña, la UE ha decretado para el conjunto del Estado un máximo de capturas de 38.400 toneladas, un 14% más que el año anterior.

Anchoa a 3 euros

No obstante, esta cantidad quedará reducida hasta las 32.900 toneladas, tras restar las 5.500 que tienen que pagar de multa por la sobrepesca de 2009 y 2010. Las cofradías vascas gestionarán alrededor de 12.000 toneladas. La costera de la anchoa, por su parte, continua a un ritmo más tranquilo pero con mejores expectativas para los arrantzales tras capturar unidades de mayor tamaño. A lo largo de la semana, el puerto ondarrés ha comercializado, sobre todo destinado para el fresco, 46 toneladas de bocarte que han tenido un premio medio de venta de 3 euros el kilo.

Durante las próximas semanas, se espera la llegada de más unidades de cerqueros gallegos dado que la dirección general de Ordenación Pesquera ha ordenado el cierre por precaución de la pesquería de anchoa en aguas al sur de Fisterra. Esta medida afecta a una decena de buques de cerco de puertos del norte gallego, así como a otro medio centenar de la provincia de Pontevedra. La decisión ha generado un profundo malestar en el sector que ha mostrado su oposición a las actuales posibilidades de pesca en el Cantábrico.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x