Ander Aransolo planta uno de los ejemplares rodeados de varios compañeros.

Un nuevo jardín en el Balcón de Bizkaia

mendata 20/03/2017 23:31 |0

Escolares de la zona plantan árboles autóctonos con motivo del Día de los Bosques

Una treintena de escolares de los colegios públicos de Barrutia (Arratzu) e Ispaster dejaron ayer las aulas para echarse al monte a plantar árboles autóctonos con motivo del Día Internacional de los Bosques. Los alumnos, ayudados por personal del Servicio de Montes y de la empresa pública Basalan iniciaron la reforestación del Balcón de Bizkaia (Mendata), un mirador natural situado en el monte Oiz desde donde se divisa gran parte de Urdaibai. «Estoy acostumbrado a usar la azada porque cuando voy al caserío de mi tío, en Forua, solemos ayudarle en la huerta», reconoció Oier Zearrusta, uno de los jóvenes participantes.

Con la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural Elena Unzueta a la cabeza, los chavales plantaron un total de setenta retoños en el marco de un proyecto foral de repoblación de 1,3 hectáreas con 1.400 ejemplares de encinar cantábrico. «Tras un proceso de limpieza y acondicionamiento de esta zona, proseguiremos con la plantación de las especies. Para ello invertiremos más de 21.000 euros», explicó Unzueta. Ander Aransolo se empleó a fondo para sembrar media docena de retoños. Su ilusión es volver al lugar en el futuro «para ver cuánto han crecido». «Vendré con mi padre en bicicleta y le diré donde están mis árboles», aseguró orgulloso.

Con esta iniciativa, la Diputación persigue concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene la gestión forestal sostenible para la conservación del patrimonio natural y al mismo tiempo, devolver a este enclave su valor como «uno de los miradores más espectaculares del territorio». Paralela a la reforestación y tendiendo en cuenta que el tema central del Día Internacional de los Bosques es la energía, la institución foral realizó una demostración de obtención de astilla forestal como combustible para la generación de energía térmica con la ayuda de una máquina astilladora. Este sistema lo aplica desde 2014 el Ayuntamiento de Ispaster para generar calor y agua caliente en los edificios públicos.

Mejora energética

Por ello, la alcaldesa de la localidad, Garbiñe Sáenz de Buruaga, y un representante municipal explicaron a los escolares cómo funciona el plan de mejora energética, pionero en la comarca, cuyo objetivo además de ahorrar en el consumo eléctrico es evitar daños en el medio ambiente y minimizar los efectos del cambio climático. «Solo nos falta autoabastecernos de la madera necesaria para alimentar la caldera de biomasa en lugar de comprar las astillas para cerrar el circuito. Nos gustaría ser un modelo de referencia para que otras instituciones y domicilios privados se unan a nuestro proyecto. Con la mitad de potencia se consigue la misma energía», admitió la primera edil .

El inicio de la repoblación del Balcón de Bizkaia se enmarca dentro de una actuación más ambiciosa promovida por la Diputación que abarca 13,8 hectáreas. «En la fotografía en blanco y negro de 1956, el paisaje predominante está formado por landas, cuando estos nuevos ejemplares crezcan la instantánea va a ser totalmente diferente», indicó la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural. La gestión forestal sostenible es una apuesta prioritaria para la Diputación que ha permitido convertir a Bizkaia en el territorio de la Comunidad Autónoma con mayor superficie dotada de certificación forestal sostenible –50.407 hectáreas–.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x