Borrar

Gernika decide personarse como acusación contra los crímenes del franquismo

IRATXE ASTUI

Martes, 21 de marzo 2017, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Gernika EA-PNV en el equipo de Gobierno y EHBildu, en la oposición han decidido por unanimidad iniciar los trámites para presentarse como acusación en los procedimientos judiciales iniciados en relación a los crímenes perpetrados durante los años del franquismo, entre 1936 y 1975. Para ello, el Consistorio de la villa foral ha realizado un llamamiento a los vecinos que así lo deseen o hayan sido afectados, ellos mismos o sus familias, «por actuaciones criminales durante el periodo vivido durante el mandato del dictador a que presenten sus testimonios y denuncias, que serán incorporadas a la información que el Ayuntamiento ya dispone en sus archivos», explicaron fuentes municipales.

Dentro de las actuaciones criminales se enmarcan hechos como bombardeos, fusilamientos, batallones de trabajadores y desapariciones, así como encarcelamientos, casos de tortura, exilio y expropiaciones, entre otros. Los interesados podrán presentarse en la planta baja del Ayuntamiento gernikarra o ponerse en contacto a través del número de teléfono 946270200 «para mostrar su interés en testificar y facilitar su nombre y número de teléfono para, una vez realizado este trámite, dar la información pormenorizada cuando sea requerido para ello», señalaron desde el equipo de Gobierno. El horario de atención será de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y el plazo para dar la recogida de las solicitudes finalizará el día 20 de abril, seis días antes de los actos conmemorativos del bombardeo de la villa.

Un quincena de ayuntamientos de todo el Estado, encabezados por el de Pamplona, han decidido presentar querellas penales en los correspondientes juzgados de cada localidad para denunciar la relación de desaparecidos y víctimas del franquismo de sus municipios «porque aún hoy no se nos ha hecho justicia y se trata de crímenes contra la humanidad», denuncian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios