Unas de las obras presentes en la exposición.

Renoir, visto de cerca

07/02/2017 22:11 |0

El Bellas Artes muestra 64 obras del pintor francés, retratos, paisajes y desnudos que acercan al espectador a su mundo íntimo

Mientras los impresionistas abogaban por que sus cuadros se vieran a distancia, para que el espectador captase la imagen global hecha con pequeñas pinceladas, el francés Pierre-August Renoir (1841-1919, que en su primera época perteneció al movimiento, recomendaba todo lo contrario. Había que mirar sus obras de cerca, en todos los sentidos. La mirada en corto permitía empatizar con la mirada pensativa de sus modelos, con luminosidad de su cara. Por si fuera poco, muchas de las personas retratadas y todos sus paisajes pertenecían a su entorno más cercano.

Con este planteamiento se ha presentado esta mañana en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la exposición ‘Renoir: intimidad’. Procede del Thyssen-Bornemisza de Madrid y se compone de 64 obras procedentes de colecciones nacionales e internacionales públicas y privadas. En la presentación participaron el comisario de la muestra y director artístico del Thyssen, Guillermo Solana; el director del Bellas Artes bilbaíno, Javier Viar; y la directora de la Obra Social de la BBK, que patrocina este acontecimiento, Leire Aragón.

La exposición se inicia la década de 1870, cuando Renoir aún pertenecía al círculo impresionista. A esta época pertenece uno de sus cuadros más célebres, ‘Le moulin de La Galette’, cuyo estudio preparatorio cuelga de las paredes del Bellas Artes, lo mismo que los retratos de Monet y de su mujer. El pintor se fue alejando del impresionismo porque la radicalidad del movimiento le quitaba clientes, los que enseguida ganó entre la burguesía como demuestra la sala dedicada a los retratos de encargo.

Los paisajes del sur y del norte de Francia, las pinturas en la que las aparecen sus hijos y su cuidadora Gabrielle, prima del artista, y una representación de la serie de los bañistas, entre la que se hallan algunos de los cuadros más vistosos de la muestra, marcan este recorrido por la obra de Renoir.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x