Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
El grupo musical Taburete se formó inicialmente por Guillermo Bárcenas (centro), Antón Carreño (Segundo izda.) y Joaquín Gasset.
Taburete, con Willy Bárcenas, tocará el 4 de marzo en Bilbao

Taburete, con Willy Bárcenas, tocará el 4 de marzo en Bilbao

El grupo indie del que forman parte un hijo del extesorero del PP y un nieto de Díaz Ferrán está a punto de publicar su segundo disco

Isabel Urrutia

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No necesitan campañas de márketing para reventar la taquilla. Basta con presentar el DNI para que se desate el morbo. Y eso vende mucho. Willy Barcenas es hijo del extesorero del PP y el abuelo de Antón Carreño se llama Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, entre rejas por el pufo de Viajes Marsans. Los chicos son veinteañeros y les va la marcha. Lideran el grupo indie Taburete -con otros tres músicos- y el 4 de marzo actuarán en la sala Santana 27 de Bilbao.

El retoño de Bárcenas (voz y guitarra) y el nieto de Díaz Ferrán (guitarra y coros) llevan cuatro años delante de los micrófonos y en los estudios de grabación, mientras sus mayores coincidían en misa, en la prisión de Soto del Real y en los juzgados. Van por libre en la medida que pueden -no han fichado por ninguna compañía discográfica- y parece que se les dan bien las cuentas. Les bastaron poco más de 2.000 euros para autofinanciar su primer disco, Tres tequilas, y ya van por el segundo, Dr Charas, que se pondrá a la venta el 18 de abril.

Definen su estilo como electrochotis y presumen de «tener las fans más guapas del mundo». Los seguidores del sexo masculino rara vez superan el 10% del aforo. Entre sus influencias destacan artistas como Perales, Sabina, Rocío Jurado, Julio Iglesias y Extremoduro. No pretenden ser modernos sino coherentes. «Gustamos a la gente como nosotros. Hay una gran identificación con el público», admiten las cabezas más visibles de Taburete.

Tanto Bárcenas como Carreño tocan varios palos. El primero, de 27 años, estudió Administración y Dirección de Empresas y el segundo, de 21, está matriculado en Arquitectura. No es probable que sigan dando la nota hasta su jubilación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios