Panorámica céltica

el bafle 13/02/2017 14:10 |0

Entradas agotadas y gente sin poder entrar en la Sala BBK, donde el cuarteto internacional y violinista Celtic Fiddle Festival divulgó en el 24º Musiketan infecciosos y evocadores aires de Escocia, Bretaña e Irlanda

Entradas agotadas para catar el violinista Celtic Fiddle Festival el domingo en el 24º Musiketan. Mucha gente se quedó con ganas de comprarlas en la taquilla de la Sala BBK, pero fue rechazada. Lo mismo sucedió también en su visita del viernes a Sopela, a la Kurtzio Kultur Etxea. Buena entrada, pero sin llenar y con el mismo buen ambiente cosecharon los cuatro músicos europeos el sábado en Mungia, en el enorme Olalde Aretoa. Todo el mundo salió contento de los tres bolos por Bizkaia y el domingo esto comentaron gozosos y satisfechos unos guiris al acabar la cita, en la acera de la Gran Vía:

It was great! (ha estado genial).

Yeah, good (ya, buenos).

I enjoyed it (lo he disfrutado).

Pues así estaba todo el mundo de contento tras el show de 13 cortes (muchos popurrís con piezas encadenadas) en 86 minutos crecientes. El proyecto Celtic Fiddle Festival, o Festival de Violín Celta, formado por tres violinistas y un guitarrista (si en los toros lo más recomendable es no perder detalle del animal, aquí había que seguir las seis cuerdas del bretón Nicolas Quemener, ex Kormog, Niamh Parsons, etc.), dio pinceladas de la música céltica bretona, escocesa e irlandesa, primero cada violinista en dúo y al final en números conjuntos que elevaron el ánimo hasta levitar sobre las butacas.

Un par de piezas tocaron cada uno de los violinistas como protagonistas. Abrió Christian Lemaître (ex Kormog), con un inglés nefasto y un espíritu de sobremesa prolongada, revelando detalles de los estilos bretones, con un sonido muy áspero y atávico de su instrumento (‘Kao ha banh’). Siguió Charlie McKerron (en Capercaille desde 1985) reivindicando los aires escoceses muy tradicionales, como avisó, y su violín sonó doliente y a mucha madera. Remató el prólogo Kevin Burke (ex Bothy Band), nacido en Londres pero representante del estilo irlandés, quien ofreció un estilo fluido, brillante, melódico y muy visualmente sugerente (o cinematográfico, o documentalista…), donde se percibió el influjo de la música irlandesa en todo el mundo previo paso por Estados Unidos: trazos cajun, country o folk se localizaron en los compases de su terna inicial y original: ‘Split Rock’ / ‘All In Good Time’ / ‘Across The Black River’.

Los cuatro músicos en la Sala BBK.

FIRMA: Mikel Martínez de Trespuentes

Después de esta parte más didáctica, divulgativa, los cuatro intervinientes actuaron a la vez y, sin perder la clase, la maestría, alcanzaron cimas aún más altas, entremezclando influjos célticos: muñeiras del gallego Ricardo Portela, más estampas escocesas, un recuerdo al fundador del grupo, el difunto escocés Johnny Cunningham (Nightnoise, Silly Wizard…) vía aires bretones (‘El vals del Pernod’, la popular bebida alcohólica francesa), una adaptación del ‘Music For A Found Harmonium’ de la Penguin Cafe Orchestra (acompañada por palmas espontáneas del público y trufada con solos de cada uno, abarcando desde el ‘Humoresque’ de Dvorak hasta ‘La partida’ de Víctor Jara) o ese bis con un tema doble y unido, el primero el tradicional escocés ‘Cairngorm Mountain’ que resonó a épica apelícula de la caballería de Jon Ford, y el segundo un más barroco ‘Kohler’s Hornpipe’.

Muy bueno todo, y eso que como ya no hay canadienses en la alineación se saltaron los taconeos durante la interpretación. Acabó el show y el gentío mixto no evacuó el hall de la Sala BBK porque los músicos estaban vendiendo discos. Y es que Kevin Burke, orondo, bonachón, parlanchín y graciosete, había deseado en uno de sus parlamentos ‘merry Christmas’, pues la Navidad ya estaba cerca y qué mejor que adelantar los regalos. Y además había revelado un secreto que le había contado un jerifalte de la UE: que el euro iba a desaparecer y que antes de que se quedara sin valor mejor nos lo gastáramos en sus discos. Hum… seguro que Burke, tan inglés él, está a favor del Brexit.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x